Summer Camp (2015)

Dos muchachos y dos chicas llegan a un caserón aislado medianamente próximo a un pueblo español, que servirá de alojamiento a unos niños de campamento, y a los cuales ellos instruirán en el idioma inglés, pues tres de ellos son norteamericanos. Sin embargo, antes de la llegada de los zagales acaecerá un acontecimiento anómalo: por extraños motivos comienzan a sufrir unos insólitos ataques que los convierte en bestias ansiosas de sangre.

Dirección: Alberto Marini. Producción: Castelao Pictures, Somnium Films, Filmax Group, Rebelión Terrestre. Productores: Julio Fernández, Peter Safran. Productores ejecutivos: Jaume Balagueró, Carlos Fernández, Adrià Monés, Ben Odell, Paul Presburger. Productora asociada: Valentina Chidichino. Guion: Alberto Marini, Danielle Schleif. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Pablo Rosso. Dirección artística: Silvia Steinbrecht. Montaje: Álex de Molina. Efectos especiales: Jordi Morera (efectos de maquillaje), Luis Tinoco (supervisor de efectos visuales). Intérpretes: Diego Boneta (Will), Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Àlex Monner (RV Boy), Mark Schardan (voz), Xavier Capdet, Rick Zingale (hombre tatuado), Xavier Capdet… Nacionalidad y año: España, Estados Unidos 2015. Duración y datos técnicos: 81 min. Color 2.35:1.

summer-camp-poster

Alberto Marini es un turinés que se estableció en España por motivos amorosos. Guionista y director de dos cortos en su Italia natal, en nuestro país debutó con el libreto de la atractiva Romasanta, la caza de la bestia (2004), de Paco Plaza. Su posterior carrera como escritor no es nada despreciable –Películas para no dormir: “Para entrar a vivir” (2006), Mientras duermes (2011), Extinction (2015) y El desconocido (2015)– y en la actualidad tiene anunciado un thriller con un título muy hermoso, The Glow of the Fireflies, esto es, “El fulgor de las luciérnagas”.

foto1

Aunque se rodó a inicios del 2014, y luego pasó por diversos circuitos de festivales, hasta junio de 2016 no se ha estrenado este su debut como director en el largo. Cuando pasó por el Nocturna de Madrid, muchos espectadores discutimos (dialécticamente) si era una comedia o no. En la entrevista con el director publicada en el imprescindible blog La Abadía de Berzano parece quedar patente que no, que el film está realizado absolutamente en serio. La duda estribaba en que el cúmulo de majaderías que se daban el guion eran tales que solo desde una perspectiva paródica podían ser admitidas.

foto2

Y es que, una vez consultamos los descritos referentes guionísticos de su responsable, se hace difícil creer que se trate de la misma persona, puesto que la labor libretista de Summer Camp (2015), sencillamente, se apoya en el capricho y el libre albedrío para desarrollar una historia que transita por lugares comunes, pero intentando epatar con gratuitos golpes de efecto. Así, las características de la “infección” que asaltan a los personajes son quita y pon, y ello sirve a los guionistas para jugar por su cuenta con lo que acontece, en lugar de trabajar el desarrollo con cierto sentido de la lógica.

foto3

Por otro lado, la película bascula entre la seriedad y su propia parodia, y no sabes hasta qué punto lo que acontece es ironía, o encubre con humor incapacidades descriptivas. Así, nos queda una película que pretende ir de original y cae en todos los tópicos habidos y por haber, que podría aportar un giro simpático y sugerente al sobado recurso de los infectados y que lo desaprovecha para hacer una mera película gamberra para contentar a los convencidos de antemano.

foto4

Una lástima. Esperemos que en su próxima película como director Alberto Marini se esfuerce un poquito más…

foto5

Anécdotas

 

  • Títulos en México: Campamento del terror: Summer camp / El campamento del terror.
  • Andrés Velencoso hubo de sustituir a Álex González por motivos de agenda.
  • Rodada en febrero de 2014.
  • Estrenada en España el 10 de junio de 2016, tras su pase por diversos festivales. En Estados Unidos se estrenó el 18 de marzo de 2016, de forma limitada.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

foto8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: