Ninja Turtles: Fuera de las sombras (Ninja Turtles: Out of the Shadows) (2016)

Shredder escapa de prisión y se une al científico Baxter Stockman, que tiene la capacidad de abrir dimensiones, lo cual provoca la llegada a la Tierra del extraterrestre Krang. Los tortugas y sus amigos habrán de hacerles frente a todos ellos, así como a dos delincuentes, Bebop y Rocksteady, que han sido convertidos por Stockman en un jabalí y un rinoceronte.

Dirección: Dave Green. Producción: Gama Entertainment Partners, Nickelodeon Movies, Paramount Pictures, Platinum Dunes. Productores: Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller, Scott Mednick, Galen Walker. Productores ejecutivos: Josh Appelbaum, Eric J. Crown, Grant Curtis, André Nemec, Denis L. Stewart. Productores asociados: Basil Grillo, Lori Scowley. Guion: Josh Appelbaum, André Nemec, según los personajes creados por Peter Laird y Kevin Eastman. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Lula Carvalho. Diseño de producción: Martin Laing. Montaje: Bob Ducsay, Jim May. Efectos especiales: Direct Dimensions, Industrial Light & Magic, Lola Visual Effects, Prime Focus World, Shade VFX. Intérpretes: Megan Fox (April O’Neil), Will Arnett (Vernon Fenwick), Laura Linney (jefa de policía Vincent), Stephen Amell (Casey Jones), Noel Fisher (Michelangelo), Jeremy Howard (Donatello), Pete Ploszek (Leonardo), Alan Ritchson (Raphael), Tyler Perry (Baxter Stockman), Brian Tee (Shredder), Sheamus [Stephen Farrelly] (Rocksteady), Gary Anthony Williams (Bebop), Peter Donald Badalamenti II (Splinter), Tony Shalhoub (Splinter [voz]), Brad Garrett (Krang [voz]), Opal Alladin (oficial de seguridad), Brittany Ishibashi (Karai), Connor Fox (Trevor), Alessandra Ambrosio, Stan Demidoff, Jill Martin, Greg Hildreth, Dean Winters, Antoinette Kalaj, Alice Callahan, Jane Wu… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 112 min. Color 2.35:1 2D / 3D.

poster

La película previa de la saga tuvo un éxito enorme: con un presupuesto de 125 millones de dólares, el primer fin de semana logró una recaudación de más de 65 millones, es decir, habían recuperado la mitad de lo invertido. No es de extrañar que a los dos días de estar en cartel ya se planteara una secuela. Desde entonces –inicios de febrero de 2015– hasta ahora, los productores han invertido diez millones de dólares más en la realización de la presente. Ignoro si también dieron alguna orden a los guionistas Josh Appelbaum y André Nemec –también responsables de la previa, junto a Evan Daugherty– para que se esforzaran un poquito. Por los resultados, da la impresión de que no.

foto1

Vamos a ver: todos sabemos qué es Tortugas ninja. No es Shakespeare, ni siquiera es buen cine de acción. Es una payasada para público de centro comercial, sin muchas exigencias cualitativas, que solo busca ver un montón de efectos especiales, peleas y chistes malos. Eso es todo. La presente película ofrece eso, y nada más. Claro que eso se puede hacer, dentro de sus limitaciones, con cierto sentido de respeto al espectador, intentando que, dentro de sus parámetros, luzca con cierta decencia. En ese sentido, lo único que destaca de forma positiva –al igual que en la entrega anterior– es su colorida fotografía, de una intensidad poco habitual en el cine contemporáneo. Por lo demás, su gran presupuesto no luce por lado alguno, y los efectos especiales son ramplones. Los actores, algunos de ellos hasta buenos, no parecen esforzarse lo más mínimo, acaso conscientes de la tontería en la cual están sumergidos, y da auténtica vergüenza ajena verlos desfilar por este engendro, que por tópico no perdona siquiera los socorridos chistes de pedos.

foto2

Lo más chocante de esta nadería es que, pese a su innegable simplonería, en un momento determinado los guionistas de pronto parecen tener un acceso de remordimientos por el poco empeño ejercido en su labor y, de pronto, intentan proporcionar a la trama de un trasfondo: por un lado, la falta de madurez de sus hermanos de la que se queja el líder de las tortugas, que acaba por aceptar a sus compañeros tal como son, con sus limitaciones; y el propio discurso de que uno debe ser aceptado por su condición, sin necesidad de fingir lo que no se es; las máscaras (sociales) son innecesarias y quien no te acepte que le den…

'Teenage Mutant Ninja Turtles 2' movie set Where: Manhattan, New York, United States When: 12 May 2015 Credit: TNYF/WENN.com

 

El director de todo esto es Dave Green, que con anterioridad había dirigido cinco cortos, una serie televisiva de cortometrajes y el largo Tierra a Eco (Earth to Echo, 2014), que no llegué a ver. Al margen de esto, ha tenido una carrera cinematográfica breve, entre lo que figura trabajar de ayudante en Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007). Con la presenta cinta se descubre como uno de esos clásicos realizadores sin personalidad, dóciles, muy útiles para los productores que carezcan de inquietudes artísticas y solo busquen el típico blockbuster simplón. Le auguro un gran futuro.

foto4

Anécdotas

  • Dos días después del estreno de la anterior entrega se anunció esta secuela.
  • Judith Hoag, que hizo de April en la película de 1990, rodó un cameo aquí, pero su aparición fue eliminada del montaje definitivo. Otros actores de esa cinta, como Elias Koteas y Sam Rockwell, fueron invitados a hacer cameos, pero lo rechazaron.
  • El director es un gran fan de la franquicia desde niño. Se suele disfrazar de Donatello.
  • Kevin Eastman, creador de los personajes, aparece como repartidor de pizzas.
  • Secuela de Ninja Turtles (Teenage Mutant Ninja Turtles, 2014), de Jonathan Liebesman, que suponía un reboot de la franquicia.
  • Estrenada en Estados Unidos el 22 de mayo de 2016, en una premiere neoyorquina. En España se estrenó el 17 de junio.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

foto6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: