Expediente Warren: El caso de Enfield (The Conjuring 2) (2016)

El matrimonio Warren es requerido por la iglesia para visitar una casa de un barrio pobre londinense donde, en apariencia, alrededor de la familia Hodgson se producen una serie de fenómenos sobrenaturales.

Dirección: James Wan. Producción: New Line Cinema, Atomic Monster, Evergreen Media Group, RatPac-Dune Entertainment, The Safran Company. Productores: Rob Cowan, Peter Safran. Co-productora: Jenny Hinkey. Productores ejecutivos: Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter. Guion: Carey Hayes, Chad Hayes, James Wan, David Leslie Johnson, según argumento de C. Hayes, C. Hayes, J. Wan. Música: Joseph Bishara. Fotografía: Don Burgess. Diseño de producción: Julie Berghoff. Montaje: Kirk M. Morri. Efectos especiales: Fractured FX, Hydraulx, Soho VFX. Intérpretes: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Madison Wolfe (Janet Hodgson), Frances O’Connor (Peggy Hodgson), Lauren Esposito (Margaret Hodgson), Benjamin Haigh (Billy Hodgson), Patrick McAuley (Johnny Hodgson), Simon McBurney (Maurice Grosse), Maria Doyle Kennedy (Peggy Nottingham), Simon Delaney (Vic Nottingham), Franka Potente (Anita Gregory), Bob Adrian (Bill Wilkins), Robin Atkin Downes (voz del demonio), Bonnie Aarons (monja diabólica), Javier Botet (hombre retorcido), Steve Coulter (padre Gordon), Sterling Jerins (Judy Warren), Jennifer Collins (Louise Defeo), Abhi Sinha, Chris Royds, Daniel Wolfe, Annie Young, Elliot Joseph, Debora Weston, Cory English, Joseph Bishara, Emily Tasker, Kate Cook, Carol Been, Shannon Kook, Holly Hayes, Lance C. Fuller, Thomas Harrison, Claire Ashton, Kishore Bhatt, CarneyPat, Sarah Cortez, Gioacchino Jim Cuffaro, Helen Dashwood, Michael DeBartolo … Nacionalidad y año: Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 133 min. Color 2.35:1.

poster

A James Wan, director del primer Expediente Warren, debieron decirle: “Más de lo mismo”. Así de sencillo. Tenemos así un producto muy bien elaborado, respetando los tiempos y los cánones del género, repitiendo casi con delectación momentos de la primera película. Con una fotografía perfecta, unos actores muy bien llevados (superior, extraordinaria, la joven Madison Wolf en el papel principal) y un guion que da los pasos requeridos en una película de este género, El caso Enfield tiene todas las papeletas para conseguir un cierto éxito y merecer, sin duda alguna, que se complete la trilogía de los Warren, llevando Amityville nuevamente al cine de sus manos.

MK1_5074.dng

Como película de terror es aceptable, incluso podríamos decir que bastante buena; es el hecho de ser la segunda parte de otra la que le hace perder entidad. Vaya por delante que el matrimonio Warren apenas intervino en el caso Enfield. Un solo día, al parecer, y para dar su ilustrada opinión del fenómeno, algo así como lo que sería ahora la intervención de Iker Jiménez y Carmen Porter, salvando las más que evidentes distancias. Y ése es quizá el mayor problema que yo le encuentro a esta película: los Warren. Están metidos en la historia con calzador. La recreación del humilde barrio de Londres en 1977, esa casa pobre, con sus más que evidentes carencias, esa familia monoparental que lucha por salir adelante: todo está narrado con viveza, con frescura y con muy buen pulso. Los primeros fenómenos, el personaje de Janet, las escalofriantes apariciones que giran en torno al sillón del destartalado comedor: todo tiene el sello del buen cine de terror. Esa fotografía oscura, la lluvia, el ambiente ajado de pobreza de la casa de los Hodgson, todo es una hábil trabajo que atrapa al espectador.

foto2

Pero la llegada de la caballería estadounidense –esos Warren, tan acaramelados, tan dispuestos siempre a ayudar, esos caballeros andantes de lo paranormal– da un giro a la película. Todo se vuelca sobre ellos, todo gira alrededor de sus dotes y sus habilidades, y el hecho en sí del poltergeist parece decaer ante la poderosa médium que es Lorraine y el inteligentísimo demonólogo que es Ed. Se convierte así en un festival de efectos especiales, uno detrás de otro, pura pirotecnia en la que asistimos a posesiones en el mejor estilo Regan O’Neill y una entidad maligna que va atrapando familias sólo para ponerse en el camino de los Warren.

foto3

Lamentablemente, todo sigue un camino prefijado. La frescura, la novedad y el estilo del primer Expediente Warren aquí se vuelve repetitivo y rancio. Hay un guion prefijado, cierto, pero es un error que el espectador lo perciba de forma tan evidente. Hasta los giros de argumento son predecibles.

foto4

En resumen, una película de terror con muy buenos momentos (los sucesos antes del advenimiento de los Warren) y malos (después de la llegada). Se sabe que es secuela, se espera como tal, pero con toda franqueza, es mejor disimularlo un poco. Hay mucho talento desconocido esperando que se le dé la oportunidad de cautivar al espectador sin necesidad de repetir una y otra vez el mismo modelo. Los amantes del cine de terror seguimos, pues, esperando.

MK1_5272.dng

Anécdotas

 

  • Título de rodaje: The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist.
  • Título en Argentina, Chile, Uruguay: El conjuro 2.
  • Título en México: El conjuro 2: el caso Enfield.
  • La acción tiene lugar seis años después de lo que acontece en la primera película.
  • Secuela de Expediente Warren (The Conjuring, 2013), también dirigida por James Wan.
  • Rodada con un presupuesto estimado de cuarenta millones de dólares.
  • Otras producciones que narran el mismo caso: Ghostwatch (1992), de Lesley Manning [Reino Unido; telefilm]; Strange But True?: “Enfield Poltergeist” (1995) [Reino Unido; episodio serie TV]; Extreme Ghost Stories: “The Dead Among” Us (2006) [Reino Unido; episodio serie TV]; The Enfield Poltergeist (2008), de Thomas O’Connell [Reino Unido; telefilm documental]; The Enfield Haunting (2015), de Kristoffer Nyholm [Reino Unido; mini-serie].
  • Al parecer, se va a rodar un spin-off con el personaje de la monja diabólica, titulado The Nun.
  • Estrenada en Estados Unidos el 10 de junio de 2016; en España se estrenó el 17 de junio.

 

Mar Vilches Carrasco (Madrid, España).

foto6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: