“El verano de los juguetes muertos”, de Toni Hill

El verano de los juguetes muertos; por Toni Hill. Barcelona: Debolsillo, 2012. Colección: Best Seller; nº 910/1. [Edición original: 2011].

libro_1366230318

El verano de los juguetes muertos es la primera novela del escritor barcelonés Toni Hill, y también la primera correspondiente a los casos del inspector Héctor Salgado[1], un argentino que vive en Barcelona. Toni Hill fue con anterioridad traductor –ha trasladado al castellano autores como Charlotte Brontë, Dave Eggers, Eowyn Ivey o Peter May– e imagino que, antes o después, el gusanillo de crear uno mismo asalta a alguien centrado en esa labor.

Aquí tenemos el caso de un muchacho joven y de buena familia que cae desde lo alto de una ventana y muere estrellado contra el suelo. ¿Accidente, suicidio, asesinato? El inspector Salgado habrá de investigar el suceso, al mismo tiempo que otro, centrado en él mismo, se desenvuelve como telón de fondo. Hill, además, es licenciado en psicología, y eso se nota leyendo el libro[2], pues aparte de una muy atractiva escena de Salgado visitando la consulta de un psicólogo, donde hay un sugestivo intercambio de palabras, la idiosincrasia de los personajes está muy trabajada, a tal punto que se erige en protagonista del libro.

El verano de los juguetes muertos de toni hill

Entendámonos: no es la clásica obra que usa el género –policial en este caso– para mirarlo por encima del hombro y hacer “algo más que una novela policíaca”, desarrollando una trama de ese tono ligera, superficial y plana, para centrarse en unos personajes super-densos que interesan más al autor que el propio asunto, como se suele dar a menudo. No. Toni Hill ama el género, lo conoce y sabe manejar sus constantes; pero son los personajes los que conducen la trama, y no al contrario, como hacen los autores más formularios.

El verano de los juguetes muertos es una muy atractiva opera prima, que interesa y emociona, y que deja a las claras la existencia de un nuevo autor que puede ser de valía dentro de la literatura de género. Ahora bien, por unos leves detalles y apuntes dispersos que hay a lo largo del texto queda patente que podría también ser un escritor a considerar dentro del género de terror. Yo de él lo intentaría…

Carlos Díaz Maroto

26679-620-282

El autor

[1] Las dos siguientes son Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014).

[2] Su cuarta y última novela hasta el momento es Los ángeles de hielo (2016), protagonizada por un psiquiatra… ¿e iniciadora de una nueva saga?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: