Godzilla Resurgence / Shin Gojira (2016)

Una amenaza de características desconocidas aparece en la bahía de Tokio sembrando el horror y el caos.

Dirección: Hideaki Anno, Shinji Higuchi. Producción: Toho Company, Toho Pictures, Cine Bazar. Productores: Yoshihiro Satô, Masaya Shibusawa, Taichi Ueda, Kazutoshi Wadakura. Productor ejecutivo: Akihiro Yamauchi. Jefe de producción: Minami Ichikawa. Guion: Hideaki Anno. Música: Shiro Sagisu, Akira Ifukube. Fotografía: Kensuke Yamada. Montaje: Hideaki Anno, Atsuki Sato. Dirección artística: Yûji Hayashida, Eri Sakushima. Directores de efectos especiales: Shinji Higuchi, Katsuro Onoe. Intérpretes: Hiroki Hasegawa (Rando Yaguchi), Yutaka Takenouchi (Hideki Akasawa), Satomi Ishihara (Kayoko Ann Patterson), Ren Osugi, Akira Emoto, Jun Kunimura, Kengo Kora, Kimiko Yo, Sei Hiraizumi, Satoshi Matsuo, Shinya Tsukamoto, Kyusaku Shimada, Yu Kamio, Mikako Ichikawa… Nacionalidad y año: Japón 2016. Duración y datos técnicos: 119 min. C. 2.35:1.

Cartel anunciador en cine.JPG

¿Ha vuelto el auténtico Godzilla o es un nuevo Godzilla?

Cuando muchos pensaban que Godzilla había pasado definitivamente a manos norteamericanas, tras episodios como el famoso desmantelamiento de la piscina de los Estudios Toho donde el especialista de turno enfundado en el clásico monster suit del kaiju se debatía entre las olas artificiales para las escenas en que surgía la criatura del mar, nace este arriesgado proyecto de la mano de una serie de personas que han llevado la responsabilidad desde hace años de hacer pervivir el legado del género. No faltó algún docto profesor de universidad que “vaticinó” que debido al desastre nuclear de Fukushima de 2011, pasarían muchísimos años antes de que en Japón pudiera volver a hacerse una película de Godzilla. Y sin embargo, esta película no solo no pasa por encima de dicha catástrofe, sino que la utiliza para convertirse en una dura crítica hacia los múltiples fallos que cometen una y otra vez las autoridades japonesas a la hora de enfrentarse a un desastre de dichas características, debido a una actitud encorsetada y a un terror cerval a aceptar responsabilidades. Por eso, Godzilla Resurgence es, antes que nada, una película de crítica social. Pero tranquilos. También es un kaiju eiga. Y, además, trepidante.

maxresdefault

Para empezar se trata de una película compleja, que no farragosa, que precisa de varios visionados para poder ser disfrutada en su totalidad, tal es la cantidad de implicaciones y detalles que encierra cada escena. Al respecto, el número de “repetidores” que está teniendo la película en Japón es incontable, y ahí reside buena parte de su éxito comercial. Además, resulta admirable el hecho de que la película sea cien por cien acción, ya desde los primeros segundos y que, a diferencia de las películas norteamericanas, no haya dramas familiares, ni historias de amor, ni niños que salvar. Todo lo que hay es Godzilla y los esfuerzos por frenar su amenaza.

Los directores Shinji Higuchi y Anno Hideaki en una foto de rodaje.JPG

Los directores Shinji Higuchi y Anno Hideaki en una foto de rodaje

Sorprende, además, su estudiada habilidad para atraer y contentar por igual a los fans clásicos de la serie y aquellos que jamás han visto entrega alguna, hasta el punto de que a la hora de ver el espectro de público, los segundos sobrepasan sin problemas a los primeros (lógico, pues los fans “de toda la vida” apenas somos unos cientos). Así, la forma de contentar a los primeros no es el recurso facilón de sacar dos o tres rostros nostálgicos de las entregas anteriores, y de hecho se permite no utilizar ni uno solo, sino acercarse a un esquema muy similar al de la primera entrega, Japón bajo el terror de monstruo (Gojira, 1954) de Ishiro Honda (de ahí el sentido del título japonés, que significa “nuevo Godzilla” y el tipo de letra empleada en dicho título, que también es el mismo), repitiendo incluso algún diálogo y también creando hacia el final cierto paralelismo con el final de la segunda entrega, El rey de los monstruos (Gojira no gyakushuu, 1955) de Motoyoshi Oda. Amén de reutilizar seis o siete temas geniales del ya fallecido compositor Akira Ifukube, junto con sonidos extraídos de la serie clásica, incluyendo los rugidos del monstruo. En cuanto a los medios para atraer al público nuevo, destaca la elección del muy popular trío protagonista, pese a que personalmente la mujer me parezca uno de los mayores defectos del film (tanto por el personaje como por la actriz elegida, Satomi Ishihara) y la propia fama que se ganó el codirector y guionista Anno mediante su serie de animación Evangelion, a cuya partitura musical también se remite, ahora mediante la batuta de Shiro Sagisu.

images (3)

La combinación entre el trabajo de los dos directores (unidos por una larga amistad y varios trabajos en común con una tercera pieza del equipo, el monster maker ya retirado Tomoo Haraguchi) funciona de manera muy eficaz a la hora de conseguir esta mezcla de modernidad y clasicismo donde, paradójicamente, Godzilla termina siendo lo menos importante. Entiéndase bien esto. El kaiju está presente de una forma u otra a lo largo de toda la película, pero en muchos aspectos resulta irrelevante que se trate de Godzilla, de un tifón, de un desastre nuclear o el guerrero gigante (Kyojinhei) que crearon también Anno y Higuchi en un corto de animación mítico de hace un par de años. Lo principal de la película es la reacción de la sociedad ante la amenaza que ha surgido. Al respecto, la película carga sin contemplaciones sobre la inercia del funcionariado y la clase política japonesa, empleando un humor sutil quizá difícil de captar para el público occidental, y señalando minuciosamente dónde reside el problema, teniendo cuidado además de resaltar que entre sus miembros jóvenes existe un germen de esperanza para cambiar el sistema si se les deja mano libre.

Cartel publicitario en el tren de la versión IMAX.JPG

Cartel publicitario en el tren de la versión IMAX

También llaman la atención el inocultable elogio hacia las Fuerzas de Autodefensa, quienes, además de no fallar ni uno solo de los impactos que dirigen al monstruo, no causan baja alguna entre la población civil en una guerra que tiene lugar en pleno Tokio, y su crítica hacia la relación de subordinación que Japón mantiene con los Estados Unidos, si bien esta crítica se suaviza sobremanera. De hecho, los norteamericanos fuerzan como solución el que Tokio reciba el impacto de una bomba nuclear ante la posibilidad de que en algún momento Godzilla pueda dirigirse hacia California, y algunos políticos japoneses apoyan dicha postura como mal menor.

Godzilla-Resurgence-Tank

Por último, en cuanto a la siempre controvertida cuestión de una película japonesa de Godzilla a base de gráficos de ordenador en vez del clásico monster suit, hay que decir que en lo que a la cuestión técnica se refiere, la prueba queda superada con nota y que, además de lo relativo al monstruo, los efectos especiales en general son impresionantes. No obstante, a título personal me parecen bastante discutibles las primeras apariciones del monstruo, que va cambiando de forma hasta que alcanza una que se parece más o menos a la imagen que todos tenemos de él, aunque extrañamente grotesco. Nada que objetar, en cambio, respecto a esa imagen de la segunda mitad en adelante.

maxresdefault (1)

En conclusión, una película trepidante, que no dejará indiferente a nadie, ingeniosa y original a la vez, que constituye un clásico desde ya, además de ser la mejor entrega de Godzilla realizada en los últimos veinticinco años (aunque no tuviera el listón muy alto). No es poco.

 

Anécdotas

  • Se llegó a fabricar un torso de Godzilla mediante el procedimiento tradicional, que fue empleado en algunos planos pero, aun en dichos planos, luego fue tratado con efectos digitales, por lo que apenas se percibe.
  • La película se estrenó en Japón el 29 de julio de 2016, precedida de un gran secretismo y, a la semana de estrenarse, ya se había agotado el pressbook que se vendía en los cines, además de varios objetos del merchandising, siendo necesario aumentar a toda prisa la tirada.
  • Tradicionalmente, las películas japonesas de Godzilla se estrenan en diciembre. Esta lo ha hecho en verano debido a que, por las condiciones alcanzadas por Toho con productores norteamericanos, resultaba necesario dejar un tiempo determinado hasta la siguiente entrega norteamericana de Godzilla, que ya está en marcha. Esta premura ha estado a punto de generar que la película no estuviera finalizada a tiempo.
  • En esta película hay una especie de revancha moral sobre el papel de Francia, que en la versión de Emmerich era el país culpable de la aparición del monstruo.
  • El Godzilla de esta película tiene un tamaño de 118,5 metros. Es el más alto aparecido hasta este momento.
  • Primera película de Godzilla de Toho desde Gojira: Fainaru uôzu (2004), de Ryûhei Kitamura.
  • Entre las novedades del diseño del monstruo destaca el lanzar rayos de color morado por las placas dorsales y poseer una segunda boca en el extremo de la cola.
  • El papel protagonista estaba previsto para Toshiyuki Nishijima, que lo rechazó. La acertadísima elección de Hiroki Hasegawa para sustituirlo se debió a la esposa de Hideaki Anno.
  • Anno y Higuchi trabajaron previamente en un kaiju eiga cómico, Death Kappa (2010) de su amigo Tomoo Haraguchi, que rechazó figurar en los créditos de esta película de Godzilla. Asimismo, el profesor Tanaka de la película de Haraguchi se ve aquí reciclado en el papel de Embajador de Francia.
  • El nombre de la operación montada para acabar con Godzilla, Operación Yashiori, se basa en el nombre del sake empleado en la mitología para hacer dormir a la serpiente de ocho cabezas Yamata no Orochi.
  • Estrenada en Japón el 29 de julio de 2016. En España aún no se ha estrenado, pero está comprada, no sabemos si para estreno en cines o directamente para DVD/BD.

Daniel Aguilar (Tokio. Japón)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: