Un monstruo viene a verme / A Monster Calls (2016)

Conor es un muchacho enfrentado al difícil trance de tener a su madre enferma de cáncer. Está siendo sometida a diferentes tratamientos, pero no mejora. A casa llega la abuela, con quien el chaval tiene una difícil relación. Una noche recibe la visita de un monstruo, un árbol que se ha arrancado de las raíces para caminar hasta él y hacerle conocer diversas historias.

Dirección: Juan Antonio Bayona. Producción: Apaches Entertainment, La Trini, Participant Media, River Road Entertainment. Productora: Belén Atienza. Co-productora: Sandra Hermida. Productores ejecutivos: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Sandra Hermida, Mitch Horwits, Jonathan King, Enrique López Lavigne, Patrick Ness, Bill Pohlad, Jeff Skoll, Patrick Wachsberger. Guion: Patrick Ness, basada en su novela homónima a partir de una idea de Siobhan Dowd. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Diseño de producción: Eugenio Caballero. Montaje: Jaume Martí, Bernat Vilaplana. Efectos especiales: Baraboom! Studios, El Ranchito, Moving Picture Company, DDT SFX. Intérpretes: Lewis MacDougall (Conor), Sigourney Weaver (abuela), Felicity Jones (madre), Toby Kebbell (padre), Ben Moor (Mr. Clark), James Melville (Harry), Oliver Steer (Sully), Dominic Boyle (Anton), Jennifer Lim (Miss Kwan), Max Gabbay (Steven), Morgan Symes (abogado), Max Golds (Conor a los cinco años), Frida Palsson (madre de Lily), Wanda Opalinska (enfermera), Patrick Taggart (maestro), Lily-Rose Aslandogdu (Lily), Geraldine Chaplin (directora), Liam Neeson (el monstruo), Lee Bolton, Garry Marriott… Nacionalidad y año: España, Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 108 min. Color 2.35:1.

poster

Juan Antonio Bayona es uno de esos escasos directores españoles que han logrado un gran éxito comercial y ha entrado a bregar en el mercado internacional. Parece ser que, en cuanto eso acontece, entra automáticamente en acción un mecanismo crítico donde parece obligatorio cargar las tintas contra él y ser ácidamente negativo con su labor. El aficionado que lee reseñas de sus filmes no sabe si se encuentra con una labor analítica imparcial, o se trata de la clásica vendetta por haber tenido éxito, algo que parece aferrado al ADN de muchos españoles. Por mi parte confieso que no le tengo la más mínima manía a Bayona, y me alegro de su éxito. Su film El orfanato (2007) –su primer largo, después de varios cortos y videoclips– no me gustó, y en su día lo definí como “cine de terror para público al que no le gusta el cine de terror”. Después hizo Lo imposible (2012), melodrama catastrófico –como género– basado en un suceso real, y que recibió no pocos varapalos críticos, cuando para mí destila una sinceridad innegable. Después fue contratado para dirigir dos episodios (el piloto y el siguiente) de la serie Penny Dreadful (Penny Dreadful; 2014-2016), donde da muestras de un pulso narrativo que para sí quisieran muchos.

foto1

Ahora nos ofrece Un monstruo viene a verme / A Monster Calls (2016), co-producción entre España y Estados Unidos basada en una novela infantil-juvenil, que trata el incómodo tema de la enfermedad grave de una madre, y cómo un niño ha de hacer frente a esa situación. La parte fantástica en realidad representa una alegoría sobre los sentimientos contradictorios del muchacho, y cómo en su mente se perfilan las justificaciones y temores que lo asaltan. Esa, desde luego, es una forma de interpretar la situación. También podría verse como una verdadera fantasía, con el monstruo apareciéndose para ayudar, y siendo realmente el espíritu del abuelo muerto. O también un ser sobrenatural, pero forjado por los sentimientos del muchacho, en una especie de manifestación física de sensaciones anímicas.

foto7

Sea como fuere, para mí esto es lo más débil de la película. Y, al mismo tiempo, es el soporte y origen de todo. Sin ello, literalmente, no existiría el film –ni el libro–, pues de eliminar ese elemento nos hallaríamos ante otra historia totalmente diferente, sin duda realista y enfocando todo el drama desde ámbitos más convencionales. Es lo más débil, decía, puesto que todo me parece una metáfora algo pueril y obvia, quizás debido a que procede de un libro escrito para niños, y el film parece tener una ambición de público más amplia. Es por ello que las sensaciones ante la película resultan un poco contradictorias.

foto2

No he leído el libro –tampoco me apetece demasiado–, así pues no puedo saber si las virtudes y defectos que afronta la cinta desde el aspecto argumental son inherentes a aquél, o son propias del film. Tengo entendido que ha sido idea de Bayona aportar un elemento que no estaba en la novela, como es hacer que el chico muestre fascinación por el dibujo, lo cual para mí es un acierto.

_MG_5971.CR2

Así pues, tenemos aquí a un niño de unos diez años, viviendo en una solitaria casa junto a su joven madre, que debe soportar las molestias de la terapia. Conor va al colegio, donde sufre las humillaciones de un grupo de chavales, elemento tópico a más no poder. La llegada de la abuela (Sigourney Weaver) desestabilizará aún más el precario equilibrio moral del muchacho; más adelante llegará también el padre, que suele vivir en Estados Unidos. Todos esos elementos turbadores parecen potenciar la idea de que el chico proyecta los problemas emocionales por medio de una fantasía con la cual intenta suplir el dolor cotidiano que le asalta. El monstruo vendría a ser la conciencia del muchacho, que intenta decirse a sí mismo aquello que no se atreve a aceptar.

foto3

Para llevar a efecto todo ello Bayona hace uso de una fotografía prodigiosa, obra de Óscar Faura –quien ya trabajó con él en sus títulos previos, así como en la tontorrona Spanish Movie (2009) o la simpática Los ojos de Julia (2010)– al igual que de una hermosísima música de Fernando Velázquez, solo estropeada por la espantosa cancioncita de los títulos de crédito finales, que es una forma abrupta de sacar al espectador del trance estático en el que había estado sumergido hasta ese momento. Técnicamente el film es impecable, con unos efectos especiales muy solventes; canta, sin embargo, el momento en el que el monstruo coge con la mano al chaval y lo deposita en otro sitio, donde se percibe que el chico es reemplazado por una recreación infográfica. Y, sobre todo, destaca la labor de los actores, que hacen una labor encomiable, aunque ha de señalarse por encima de todos al chico protagonista, Lewis MacDougall en el rol de Conor, que es sencillamente escalofriante, en especial el momento en que, al fin, se enfrenta emocionalmente al monstruo –el visionado en versión original, por supuesto, es obligatorio–. Con anterioridad había hecho solo un papel secundario en Pan: Viaje a Nunca Jamás (Pan, 2015), de Joe Wright, pero esto le confirma como un actor con futuro. En Lo imposible ya mencionamos lo mismo respecto a Tom Holland, y no nos equivocamos.

foto4

Anécdotas

  • En el festival del cine de San Sebastián hubo una mención especial del jurado para Bayona.
  • En 2013 el guion formó parte de una lista de “los libretos no rodados y más deseados”.
  • La novela la comenzó a escribir Siobhan Dowd, pero la dejó incompleta a causa de su muerte. Patrick Ness la retomó y finalizó, acreditando a Dowd como autor de la idea original.
  • Según refiere el imdb, Liam Neeson solo presta voz al monstruo, siendo Tom Holland quien pone el cuerpo para la captura de movimiento. Sin embargo, se han visto vídeos con Neeson realizando esa labor.
  • En dos momentos fugaces, en la casa se ve una foto donde se distingue a Liam Neeson.
  • Estrenada en España el 7 de octubre de 2016. En Estados Unidos se estrenará el 23 de diciembre, y de forma limitada.

 

Bibliografía

Un monstruo viene a verme: una novela de Patrick Ness, sobre una idea original de Siobhan Dowd; ilustraciones de Jim Kay; traducción de Carlos Jiménez Arribas. Barcelona: Debolsillo, 2012. T.O.: A Monster Calls (2011).

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

foto5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: