Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Jack Reacher: Never Go Back) (2016)

Una aparente trifulca en un bar hace llegar a la policía. Cuando esta llega, el causante está sentado tranquilamente en la barra, y dice al inspector que en breve hará presencia la policía militar, y que él será detenido por corrupción. Así sucede. Pronto, Jack Reacher, que ese es el causante de todo, toma contacto con una antigua compañera del ejército, pero al día siguiente será destituida de su cargo por acusaciones absurdas…

Dirección: Edward Zwick. Producción: Paramount Pictures, Skydance Productions, Huahua Media, Shanghai Film Group, TC Productions. Productores: Tom Cruise, Don Granger, Christopher McQuarrie. Productores ejecutivos: David Ellison, Herb Gains, Dana Goldberg, Paula Wagner. Guion: Richard Wenk, Edward Zwick, Marshall Herskovitz, según la novela Never Go Back de Lee Child. Música: Henry Jackman. Fotografía: Oliver Wood. Diseño de producción: Clay A. Griffith. Montaje: Billy Weber. Efectos especiales: Big Flick Rentals, Flash Film Works, Illusion Industries, Lola Visual Effects. Intérpretes: Tom Cruise (Jack Reacher), Cobie Smulders (Turner), Aldis Hodge (Espin), Danika Yarosh (Samantha), Patrick Heusinger (el cazador), Holt McCallany (coronel Morgan), Judd Lormand, Christopher Berry, Hunter Burke, Jason Douglas, Lizeth Hutchings, Marisela Zumbado, Alexandra Lucchesi, Madalyn Horcher, Robert Catrini, Anthony Molinari, Theo Kypri, Talbott Lin, M. Serrano, Nicole Barré, Jessica Stroup, Craig Henningsen, Giovanni Silva… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 118 min. Color 2.35:1.

poster

Jack Reacher (Jack Reacher, 2012), escrita y dirigida por Christopher McQuarrie, fue una muy grata sorpresa. Personalmente, me esperaba una película de acción más, anodina y multi-intercambiable con muchas otras, y me encontré ante un thriller bien elaborado, con una trama interesante, buenos actores y dirigida con nervio, con solo dos escenas de acción, y donde además se distinguía lo que sucedía.

foto1

Su éxito de público ―con un presupuesto de sesenta millones de dólares recaudó poco más de 218 a nivel mundial―, como era de prever, ha conducido a que ahora se nos aporte una segunda entrega de las aventuras de este peculiar ex militar que gusta de vivir en el anonimato y que se involucra en asuntos no menos peculiares.

foto2

Y debe decirse que, donde aquella película triunfó, aquí fracasa. Son muchas las razones por las cuales ahora la fórmula no funciona. La más patente de todas es transformar un personaje cuyo atractivo estribaba en ser huraño, misterioso, políticamente incorrecto y que iba a su bola; ahora se le ha intentado humanizar, añadiéndole una hostiable hija de quince años, una preocupación paternal y un corazoncito detrás de todo.

foto3

En cuanto a la trama, es bastante distinta a la previa y menos interesante, pese a un arranque potente; sin embargo, paulatinamente va cayendo en todos los tópicos del cine de acción, y todo resulta previsible, inclusive los momentos de procurada sorpresa. A ello tampoco ayuda la inclusión del citado personaje de la hija, que se pretende simpática e inteligente, y resulta cargante y resabidilla. El hacer que al solitario Jack Reacher le acompañe aquí el socorrido personaje femenino es comprensible, y además encaja con la historia, pero el añadido de la niña ya es claudicar en exceso a imperativos comerciales.

foto4

Es chocante también cómo, pese a la citada variación en la historia, las escenas de acción están coreografiadas de un modo muy similar a las de la anterior. Parece que los responsables no fueran capaces de crear nuevas secuencias que tuvieran entidad por sí mismas, y precisaran en todo momento aludir al film previo para captar complicidad con el espectador. También pudiera ser que pensaran que el espectador no recordaría ese detalle, sin tener presente que ahora cualquiera puede revisar cualquier película en cualquier momento gracias al DVD o el blu-ray… Además, las secuencias están muy mal rodadas, y pese a la buena labor de especialistas y actores, la dirección no consigue transmitir la fisicidad necesaria a estas, y se percibe con sorprendente facilidad la trampa, algo insólito en una cinta de ese presupuesto y nivel industrial.

foto5

Sin embargo, y a rebote de lo previo, lo más tajante es la sustitución de un director del nervio de Christopher McQuarrie por el flojo Edward Zwick, que no consigue otorgar ritmo, intensidad y emoción a los resultados, semejando más el episodio de una serie de televisión rutinaria, tipo NCIS, pongamos por caso, que una película que debiera ser el acontecimiento de la temporada. Entendámonos, no es una mala cinta, posee oficio y un buen nivel técnico a sus espaldas, y es muy entretenida, pero tras el sólido resultados de la primera entrega esta sabe a poco, a muy poco.

Left to right: Tom Cruise plays Jack Reacher and Cobie Smulders plays Turner in Jack Reacher: Never Go Back from Paramount Pictures and Skydance Productions

 

Anécdotas

  • Título en Chile: Jack Reacher: Sin Regreso.
  • La primera película de la saga, Jack Reacher, se basaba en la novena novela, Un disparo (One Shot, 2005). La presente, en la nº 18, Nunca vuelvas atrás (Never Go Back, 2013). La primera novela fue Zona peligrosa (Killing Floor, 1997), aún sin trasladar a la pantalla. Inicialmente, se pensaba adaptar esta vez la novela nº 14, 61 Hours (2010), pero salía muy caro crear el ambiente invernal que exigía. Si se hace un tercer film, la idea es adaptar el libro nº 11, Mala suerte (Bad Luck and Trouble, 2007).
  • Tanto en la película anterior como en la presente, el autor de las novelas, Lee Child, aparece en un cameo.
  • Cobie Smulders pasó ocho semanas entrenándose en diversas artes marciales antes del rodaje. Ella hace la mayoría de las escenas de acción del film.
  • Rodada entre el 20 de octubre de 2015 y el 29 de enero de 2016, con un presupuesto total de sesenta millones de dólares.
  • Estrenada en Estados Unidos el 21 de octubre de 2016. En España se estrenó el 11 de noviembre.

foto7

Bibliografía

Nunca vuelvas atrás; por Lee Child; traducción de Víctor Manuel García de Isusi. Barcelona: RBA, 2016. T.O.: Never Go Back (2013).

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: