«Son pero no son: fan-films y fan-series de Star Trek (2ª parte)», por Fernando Martínez

Siguiendo con la serie de textos que estamos publicando para celebrar el 50 aniversario de la creación de la serie Star Trek, os ofrecemos aquí la segunda de las tres partes acerca de los fan-films dedicados a la materia, y de la que ya disponéis de su primera entrega.

Son pero no son: fan-films y fan-series de Star Trek (2ª parte)

por Fernando Martínez

new-voyages-crew-blood-and-fire

PRODUCCIONES SERIAS

Nota: No están todas las que son, pero son todas las que están. Listar todas las producciones de fans que se han realizado alrededor del universo Star Trek necesitaría de un libro entero. Analizaremos aquellas que, por su importancia histórica o por sus características especiales, constituyen un rico y variado muestrario de la devoción de uno de los colectivos de fans más activos del planeta.

pp_montage_small

PARAGON’S PARAGON (EE.UU., 1974)

Es el primer fan-film de Star Trek con cierto argumento del que se tiene constancia, rodado por John Cosentino en 1974. Se gastó aproximadamente dos mil dólares de la época para rodar este largometraje de unos 100 minutos de duración y es digna de elogio por muchos factores. En una época en la que aún no existían las grabadoras domésticas de vídeo, Cosentino logró replicar con una exactitud asombrosa varios de los decorados de la serie original de Star Trek. Esto incluía una vistosa réplica del puente de mando (con luces navideñas parpadeantes instaladas detrás de los decorados), la sala del transportador, el turboascensor, la cabina del capitán e incluso parte del interior de una nave klingon. Asimismo, se crearon prótesis y vestuario para las dos razas alienígenas presentes en la película, los klingons y los organianos, y todo ello simplemente a base de ver una y otra vez los episodios originales y recopilando todas las fotos encontradas en revistas, tiendas de merchandising y varios cientos realizadas directamente de las emisiones en televisión.

El rodaje se realizó en condiciones muy precarias, dado que las bombillas usadas en los decorados tenían que ser de gran potencia para conseguir la iluminación deseada… y se corría el riesgo de que los materiales usados en los paneles (básicamente hechos de madera y plexiglás) pudieran arder en cualquier momento. De la misma manera, la bombilla de 500 watios que se instaló dentro del visor de la estación científica de Spock no podía estar más de un minuto encendida, ya que se tuvo que instalar una lámina que filtrara parte de esa luz para proteger los ojos del actor, y eso hacía que el calor se acumulara rápidamente en el interior, corriendo el riesgo de que la bombilla se fundiera o estallase. Acostumbrados como estamos en la actualidad a la facilidad que nos da la tecnología para conseguir replicar cualquier cosa, lo que Cosentino y su grupo consiguieron filmar en 1974 no puede ser calificado de otra forma que “una obra de arte”. Todo el material original se rodó en formato Super 8 con sonido.

hqdefault

El argumento de la película se basaba en la primera novela original inspirada en el universo de Star Trek, titulada Spock Must Die! (una variante del episodio clásico “The Enemy Within”) escrita por James Blish. Para evitar un plagio completo de la novela, el grupo de fans prescindió por completo de la denominación “Star Trek” y la nave fue rebautizada con el nombre de USS Paragon. Los nombres de los personajes también fueron ligeramente modificados. El capitán se llamaba Richard Kirk, el primer oficial vulcano era Mr. Sellek y el doctor respondía al nombre de Costa.

Un fragmento con sonido rescatado de una posterior copia en vídeo doméstico:

https://www.youtube.com/watch?v=Wvn5_ZuWKCk

y otras escenas sin el sonido original, extraídas de la copia original en Super 8:

https://www.youtube.com/watch?v=B2BW1G4K8B4

960

STAR TREK BY 70’S KIDS (EE.UU., 1978)

A finales de los años setenta del siglo XX un grupo de chavales aficionados al cine llevaron un paso más allá el sueño de todo joven de la época: hacer una película con su cámara de Super 8 para enseñársela a sus amigos. Liderados por Rob Hampton (que tenía a sus espaldas solo catorce añitos y era un gran fan de Roger Corman) filmaron unos cortometrajes muy ingeniosos imitando a sus sagas y películas favoritas. Hicieron, además del de Star Trek, uno de Jaws (Tiburón), de King Kong, de Simbad y de Alien, a un ritmo de aproximadamente un corto cada dos-tres semanas, todos ellas solo con las voces. Las filmaciones se hicieron en los alrededores de Boston y las voces fueron re-grabadas por los mismos protagonistas entre 2005 y 2008, añadiendo efectos sonoros y fragmentos musicales.

http://www.republibot.com/content/fan-film-friday-interview-rob-hampton-70s-kids

https://www.youtube.com/watch?v=Tvd9B2iMmfc

untitled

THE PRICE FOR PEACE (EE.UU., 1981)

Rodado en 1981 por Steve Anderson en formato Super 8, narra el viaje del capitán William Drake a bordo de la USS Orion para asistir a una conferencia de paz intergaláctica. Se utilizaron miniaturas a escala para las naves y el estilo de vestuario visto en la primera película para el cine. Hay rumores de que el actor George Takei hace un breve cameo, pero no se puede asegurar porque la grabación nunca ha sido digitalizada.

Para evitar conflictos de derechos de autor no se usó en ningún momento la denominación “Star Trek”, sino otra que rezaba “Basada en la visión de Gene Roddenberry de la vida en el siglo XXIII”. Se sabe de su existencia gracias a una breve mención en la revista Starlog Cinemagic de 1982 (cuya editorial irónicamente se titulaba “La muerte del formato Super 8”).

https://archive.org/stream/CineMagic016/016#page/n9/mode/2up

yorktown-takei

YORKTOWN: A TIME TO HEAL (EE.UU., 1985-actualidad)

Uno de los primeros fan-films rodados que alcanzó una cierta notoriedad fue obra del norteamericano Stan Woo, que consiguió la participación de George Takei (el Sulu de la serie original) en algunas de las escenas, y se comenzó a filmar en 1985. El diseño de la nave Yorktown corrió a cargo de Andrew Probert, que poco después sería el creador de la USS Enterprise NCC-1701D para Star Trek: The Next Generation. Su acción se situaba en algún momento indeterminado entre la serie original de televisión y la primera película para el cine, y Sulu era asignado a la USS Yorktown mientras la Enterprise estaba siendo sometida al profundo remodelado que vimos en 1979. Fue mencionada en la revista Starlog (junio de 1987).

Lamentablemente dicha película nunca fue acabada, a pesar de que en el año 2010 se retomó la producción (ya con los actuales medios digitales) y se filmaron las escenas que faltaban en los decorados que usaban otras producciones de fans. En 2011 se presentó un teaser con un avance de los nuevos efectos especiales generados por ordenador, con la intención de lanzar la película definitivamente al año siguiente. Seguimos esperando.

http://www.yorktownfilm.com/   

https://archive.org/stream/starlog_magazine-119/119#page/n13/mode/2up

digital-ghost-3

STAR TREK: DIGITAL GHOST (Alemania, 2000)

Película de 22 minutos de duración creada para promocionar la FedCon del año 2000 (la convención más importante de Europa, que se celebra cada primavera en Alemania), ambientada en la época de las tres últimas películas de la tripulación de Jean-Luc Picard. En ella, dos oficiales de la USS Enterprise-E tienen la misión de comprobar el correcto funcionamiento del prototipo de una nueva nave estelar, la USS Enterprise-HC, cuya principal novedad es que su computadora (llamada Roxanne y que puede adoptar apariencia humana en forma de holograma) es capaz de realizar todas las funciones sin necesidad de tripulación. Pero, como es de suponer, dicha prueba no será un camino de rosas, ya que una nave hostil intentará tomar el control de la Enterprise para descubrir sus secretos.

Esta producción fue dirigida por Thomas Wolf y los efectos especiales son obra de Tobias Richter, uno de los artistas 3D más aclamados del continente.

star-trek-hidden-frontier-spanish-front-cover-33501

STAR TREK: HIDDEN FRONTIER (EE.UU., 2000-2007)

Es la primera fan-serie creada por Rob Caves y que consta de 50 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno y divididos en 7 temporadas. Se sitúa cronológicamente después de los hechos relatados en Star Trek: Insurrection, teniendo su centro de acción en la base Deep Space 12 en órbita del planeta Ba’ku y como nave principal la USS Excelsior al mando de la capitana Elizabeth Shelby (personaje visto en TNG: “The Best Of Both Worlds”).

Es la primera producción de fans filmada en su totalidad en formato digital, con los decorados completamente virtuales (croma). Presenta una amplia gama de alienígenas de las diversas razas conocidas del universo Trek, e incluye por primera vez personajes abiertamente homosexuales, tanto masculinos como femeninos. Gran parte de los episodios solo fueron distribuidos en una baja resolución de pantalla, en parte para evitar entrar en conflictos legales con Paramount (cuya franquicia ya comenzaba a mostrar serios problemas de agotamiento).

Como curiosidad extrema, el tema principal de la serie está extraído del excelente film-parodia del universo de Star Trek Galaxy Quest (Dean Parisot, 1999, música compuesta por David Newman) y se pudo usar sin problemas dado que la banda sonora de dicha película no llegó a ponerse a la venta en su momento. Para los últimos episodios de la serie se seleccionaron composiciones enviadas por los propios fans.

Una vez finalizada la serie, los mismos creadores se embarcaron en otras fan-series menores, como Star Trek: Diplomatic Relations, Star Trek: Odyssey, Star Trek: The Helena Chronicles o Star Trek: Equinox, todas ellas de escaso impacto en el fandom debido a la aparición de nuevas producciones de mayor calidad.

exeter-crew

STARSHIP EXETER (EE.UU., 2002-2014)

Creada por Jimm y Josh Johnson, este fan-film es el primero rodado en decorados reales. Narra las aventuras de una de las naves gemelas de la Enterprise, la USS Exeter NCC-1706 (vista en TOS: “The Omega Glory”) al mando del capitán John Quincy Garrowick. El primer episodio, “The Savage Empire”, fue estrenado a finales de 2002, con una buena aceptación por parte del público. Mezclaba hábilmente unos cuidados decorados del interior de la nave con escenas rodadas al aire libre simulando un planeta extraterrestre, aunque el amateurismo de la producción era más que evidente, además de estar rodado aún con cámaras domésticas. Para su segundo episodio, “The Tressaurian Intersection”, (ya rodado con equipos digitales) contaron con un guion de Dennis Russell Bailey (autor del episodio de TNG: “Tin Man”) y comenzó a rodarse a principios de 2004. Dada la complejidad de su creación, los autores decidieron ir lanzando el episodio por partes, según se iba terminando de filmar y montar. El salto cualitativo (tanto visual como artístico) es muy notable, pero el gran esfuerzo que suponía hizo que, a partir de la tercera (de cinco) partes la cosa fuera yendo más lenta. Muchos fans llegaron a creer que el episodio nunca se acabaría, ya que la cuarta parte se lanzó en 2009 y la parte final no vio la luz hasta el mes de mayo de 2014, diez años después de haberse iniciado su producción. Esto se debió al constante ir y venir de los encargados de los efectos visuales, que abandonaban la producción al ver el enorme trabajo que suponía la creación de las espectaculares escenas finales.

starship-exeter-01

Un tercer episodio, titulado “The Atlantis Invaders”, fue anunciado en 2009 en su página web (antes de la finalización de “The Tressaurian Intersection”), pero pocos meses después se confirmó que todos los esfuerzos estaban centrados en acabar el segundo episodio y que, tras su finalización, el proyecto llegaría a su fin.

Los decorados de Starship Exeter fueron cedidos a una productora independiente llamada “Starbase Studios” –http://www.starbasestudios.net con el fin de que se pudieran filmar otros fan-films de la era clásica. Solo hay constancia de que se finalizara un corto de quince minutos titulado “Planet L-197” de la serie Starship Grissom, planeada como protagonizada por una nave de formación y entrenamiento de cadetes de la Flota Estelar. Completamente olvidable.

Starship Exeter fue sin lugar a dudas la fan-serie que marcó el camino a seguir por producciones posteriores que llegaron a alcanzar una enorme popularidad como Star Trek New Voyages o Star Trek Continues.

http://www.starshipexeter.com/

dark-armada

STAR TREK: DARK ARMADA (Países Bajos, 2006-2014)

Fan-serie situada en una línea temporal alternativa posterior a lo visto en Star Trek: Nemesis. Narra las aventuras de la nave USS Batavia al mando del capitán Alexander Richardson, y se filmaron siete episodios de quince minutos (uno de ellos, “Choices”, dividido en dos partes) más un cortometraje de cinco minutos. Se utilizan escenarios virtuales por completo y el resultado final es más bien pobre, con unos actores que no parecen ser capaces de salir de su amateurismo ni a golpe de fáser. No obstante, la serie alcanzó una gran popularidad en su zona geográfica.

En 2014 se anunció un nuevo episodio titulado “Out Of Time”, pero al poco tiempo se hizo público que dicho episodio no se filmaría, pero que a cambio se comenzaba a desarrollar el concepto para una nueva serie titulada Star Trek: Batavia, que supondría el relevo de algunos de los personajes.

La serie fue “apadrinada” en el año 2007 por el actor John De Lancie (Q).

http://www.darkarmada.nl

of-gods-and-men-poster

STAR TREK: OF GODS AND MEN (EE.UU., 2006-2008)

Aunque no pueda considerarse estrictamente un fan-film, esta producción independiente fue concebida por un buen montón de actores de las series oficiales de Star Trek como una mini-serie de tres episodios de media hora para conmemorar el 40 aniversario de la franquicia. Entre ellos tenemos a Walter Koenig, Nichelle Nichols, Grace Lee Whitney (TOS), Chase Masterson, Cirroc Lofton (DS9), Garret Wang, Tim Russ, Ethan Phillips (VOY) Gary Graham (ENT), además de Alan Ruck (el capitán de la Enterprise-B en Star Trek: Generations). Asimismo encontramos bastantes nombres relacionados con la franquicia en otras partes del equipo, como son los guionistas o los responsables de la fotografía.

La historia, un tanto confusa y atropellada, se desarrolla en gran parte en una línea temporal alterada que guarda gran similitud con el popular “universo espejo” creado en el episodio “Mirror, Mirror” de la serie original y desarrollado posteriormente tanto en DS9 como en el fantástico doble episodio de ENT In A Mirror, Darkly.

Estamos a principios del siglo XXIV (2305 para ser más exactos) y un desconocido personaje busca información sobre el paradero del capitán Kirk, que en esos momentos está oficialmente muerto tras el incidente sufrido en el vuelo inaugural de la Enterprise-B pero que permanece en “el limbo” de la cinta estelar Nexus. Dicho personaje no es otro que Charlie Evans (TOS: “Charlie X”), que al enterarse de su muerte y no poder llevar a cabo su largamente planeada venganza decide utilizar al Guardián del Tiempo (TOS: “The City On The Edge Of Forever”) para alterar la línea temporal real, matando a la madre de Kirk antes de que éste nazca. Como se puede observar, también gran parte de los elementos más populares y conocidos de la franquicia se dan cita aquí.

of-gods-and-men

Tim Russ (Tuvok en VOY) es el director, y Douglas Conway el productor ejecutivo, por lo tanto se repite la colaboración que unos pocos años antes habían realizado para el cortometraje Roddenberry On Patrol. Russ intentó por todos los medios que la película fuera aceptada como parte de la franquicia de Star Trek, pero sólo consiguió el permiso para que pudiera ser distribuida en DVD al margen de CBS/Paramount (pero nunca como venta directa, sino como obsequio al adquirir merchandising diverso relacionado con la producción como gorras, camisetas…) y permitir su visionado online. Desde el pasado mes de junio de 2016, y debido a las estrictas normas establecidas por CBS/Paramount para el uso de todo el material relacionado con la franquicia por parte de los fan-films, dicho DVD ya no puede ser adquirido.

Es encomiable el esfuerzo de este gran número de estrellas de la franquicia de Star Trek por realizar un producto de aspecto profesional dirigido a los fans (aunque todos ellos cobraron para ajustarse a lo exigido por los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood, el SAG), pero lamentablemente el resultado final es pobre, muy pobre. Los actores cumplen sin despeinarse porque conocen sus personajes a la perfección, pero toda la parte artística (fotografía, efectos especiales, decorados, vestuario…) rezuman amateurismo por los cuatro costados. Cabe destacar que toda la parte realizada por ordenador (naves espaciales, explosiones…) están muy por debajo de lo esperado. Parte del rodaje se realizó en los decorados de otro fan-film muy popular, Star Trek New Voyages, y su máximo responsable, James Cawley, tiene un pequeño papel en la película interpretando al sobrino de James T. Kirk.

Como última nota anecdótica, decir que la destrucción del planeta Vulcano que se ve en esta producción no creó la controversia que, dos años más tarde, desataría la ira de una gran parte de los fans en la primera película del reboot de la franquicia para la gran pantalla dirigida por J.J. Abrams.

http://startrekofgodsandmen.com   

star-trek-aurora

STAR TREK AURORA (EE.UU., 2006-actualidad)

Situado en la época inmediatamente posterior a la misión de cinco años de la serie original de Star Trek (año 2270), esta producción completamente generada por ordenador (personajes incluidos) narra las aventuras de una pequeña nave de carga de la Federación (la SS Aurora) que realiza su “reparto” más allá de las fronteras del espacio de la Federación. Toda la producción corrió a cargo de Tim Vining. La película, de 55 minutos de duración, se fue distribuyendo por partes comenzando a mediados del año 2006 y finalizando en diciembre de 2011, cuando también se distribuyó la versión completa. Un segundo episodio, titulado “Mudd in Your I” comenzó a realizarse en abril de 2015 y actualmente ya se han distribuido cuatro de sus cinco partes.

La producción tiene un enorme mérito. La iluminación es magnífica y los personajes adaptan perfectamente sus movimientos y expresiones a los diálogos y a las situaciones, aunque las limitaciones del modelado de figuras 3D humanas aún está lejos de ser perfecto (si no eres Pixar, claro).

http://www.auroratrek.com

new-animated-star-trek

THE NEW ANIMATED STAR TREK ADVENTURES (EE.UU., 2008-actualidad)

En el año 2007 un grupo de fans de la serie de animación de Star Trek (emitida entre los años 1973 y 1974) liderados por Curt Danhauser decidieron realizar nuevos episodios de la misma, y para ello utilizaron planos extraídos directamente de los episodios originales que se habían editado recientemente en formato DVD. Las voces de los personajes fueron grabadas e incorporadas a los episodios por ellos mismos (la mayoría de ellas interpretadas por el propio Danhauser). Progresivamente fueron añadiendo también elementos visuales propios, como los diseños de algunas naves o la aparición de algún nuevo alienígena, pero siempre respetando al máximo el look original.

Debutaron en julio de 2008 con el cortometraje de 7 minutos “The Element of Surprise”, manteniendo intacto el estilo visual que Filmation creó para la serie. Posteriormente editaron “And Let The Heavens Fall”, distribuido a través de su web en varios fragmentos entre septiembre de 2008 y abril de 2009. La duración total de esta segunda producción ya rondaba los 40 minutos y se presentaba como el “episodio 23” de la serie (la serie de animación oficial constó de 22 capítulos). En abril de 2011 comenzó la distribución del “episodio 24” titulado “Ptolomy Wept”, (una secuela de TOS: ”Requiem For Methuselah”) que ha tardado cinco años en completarse, ya que el último fragmento vio la luz en el mes de mayo de 2016. La duración total del episodio es de unos 70 minutos.

Aparte de estos dos episodios, este grupo de fans está realizando una serie de cortometrajes de carácter educativo (PSA o Public Service Announcement), algo muy habitual en la televisión norteamericana y que suelen estar protagonizados por grandes estrellas del medio.

La serie de animación oficial tuvo el suyo, emitido en 1975, y estaba dirigido a concienciar a la población sobre la necesidad de mantener limpios los espacios públicos.

https://www.youtube.com/watch?v=G-7H-n0VrYU

No nos consta que, en todos estos años, ni CBS/Paramount ni los herederos del catálogo de Filmation hayan puesto problema alguno a esta producción de fans.

http://www.danhausertrek.com/AnimatedSeries

star-trek-enterprise-the-new-generation-ep2

STAR TREK ENTERPRISE: THE NEW GENERATION (Alemania, 2003-actualidad)

Ambientada después de la tercera temporada de Star Trek: Enterprise, esta producción alemana creada por Jürgen Kaiser está rodada con la técnica stop motion a partir de las figuras de los personajes (de unos 16 centímetros de altura cada una). Posteriormente se contó con la ayuda de otros fans para poner las voces a los personajes, aportar el carísimo material técnico necesario para una filmación de este tipo y, por último, crear los efectos especiales digitales para las escenas de exteriores. Algunos de los fondos espaciales son parte del archivo público que la NASA tiene en su página web. Según declaraciones del propio Kaiser, crear cada segundo de metraje (60 imágenes, ya que está rodada en HD) costaba entre 60 y 90 minutos.

Se han acabado dos episodios. El primero de ellos se titula “Der Zeitspiegel”, dura 32 minutos y se adentra en el popular “universo espejo” de la serie original, con la aparición de algunos de los personajes de la serie clásica (en su versión malvada, obviamente). Se filmó entre los años 2003 y 2007 con las voces en alemán y subtítulos en inglés, y en 2008 algunos de los componentes de la popular producción Star Trek New Voyages prestaron su tiempo y sus voces para realizar el doblaje en inglés, y esta versión se tituló “Crossroads”. El segundo episodio se comenzó a filmar en el año 2008 y se acabó a finales de 2015, con el título en alemán “Der Anfang vom Ende” y de una hora de duración. De nuevo se interactúa con personajes de otras sagas de la franquicia, e incluso brevemente con el universo alternativo creado en las actuales películas de J.J. Abrams. Está prevista, al igual que ocurriera con el primer episodio, una versión doblada al inglés titulada “The Beginning of the End” que Kaiser quiere tener acabada antes de finalizar el año 2016. El trailer de dicha versión doblada al inglés fue presentado en el marco de la FedCon de 2016, la convención de fans de ciencia ficción más importante de Europa y que se realiza cada mes de mayo en la ciudad de Bonn.

Probablemente lo más atractivo de esta producción sea la aparición de otros personajes y naves muy populares de la franquicia de Star Trek y el uso de las figuras esqueléticas metálicas de la saga Terminator para dar vida a los villanos. Por lo demás, los argumentos son una mediocre macedonia de cosas ya vistas anteriormente en Star Trek y el aspecto excesivamente estático de las imágenes lastra en exceso el resultado final (excepto para incondicionales de la famosa Thunderbirds creada por Gerry Anderson en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo XX).

http://www.enterprise-fanfilm.de

https://www.youtube.com/watch?v=fiMWeSskCy4

https://www.youtube.com/watch?v=bJ3FNopHpTI

phoca_thumb_l_img_0520

STAR TREK: METRENSKY INCIDENT (República Checa, 2007)

Largometraje ambientado en la época de TNG/DS9 producido por un club de fans de la República Checa llamado Kontinuum. Narra una aventura de la nave USS Avatar al mando de la capitana Talisa Ren, que ha de rescatar a un científico de Vulcano que ha sido secuestrado por los (aparentemente) pacíficos habitantes del planeta Metren. La película, rodada en formato 4:3 con cámaras de formato DV y de forma casi artesanal, rezuma amateurismo por todas partes. Los escenarios están todos realizados mediante superposición digital (croma), el vestuario y maquillaje son bastante básicos y las escenas exteriores están más cerca de una producción del siglo XX, con una cámara que se mueve de forma torpe y unos primeros planos completamente estáticos.

Aún así, hemos creído conveniente citarla en esta sección dado que es una de las pocas producciones de fans basadas en Star Trek procedentes de un país de la antigua Europa del Este que alcanzó una cierta relevancia.

https://www.youtube.com/watch?v=eXna2YCMY3g

star-trek-phoenix

STAR TREK: PHOENIX (EE.UU., 2010–actualidad)

Fan-serie creada por Leo Roberts, al que posteriormente se unieron Jön Johnson y Jeff Ayers, este último escritor de varias novelas de Star Trek. La acción se sitúa cuarenta y dos años después de los acontecimientos vistos en Star Trek: Nemesis y narra las aventuras de la primera nave exclusivamente destinada a asuntos políticos y diplomáticos de la Federación, la enorme USS Phoenix NCX-101138, de clase Ascension, capaz de albergar en su interior a más de diez mil seres vivos (entre humanos y alienígenas) y construida en parte con tecnología romulana. El primer episodio, titulado “Cloack And Dagger (part 1)” de poco más de media hora de duración, fue distribuido en Internet en mayo del año 2010, y en él habían trabajado centenares de voluntarios y sus efectos especiales fueron acabados por algunos miembros del equipo que participaron en la elaboración de la primera película de J.J. Abrams para la pantalla grande (2009). El resultado visual es prácticamente el de cualquier producción televisiva de la actualidad, La conclusión de la historia fue anunciada en 2015 y se afirmó que sería realizada solo en modo audio, aunque las reglas de uso impuestas por CBS en junio de 2016 han hecho que dicha producción haya quedado parada momentáneamente.

http://www.stphoenix.com

star-trek-horizon-1

STAR TREK HORIZON (EE.UU., 2014)

Largometraje de 102 minutos de duración ambientado en la época de Star Trek: Enterprise, obra de Tommy Kraft (que lo hace prácticamente todo excepto ponerse delante de la cámara) tras una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter. Narra una aventura de la tripulación de la nave Discovery NX-04, que ha de detener el uso de un arma devastadora por parte de los romulanos. La acción se sitúa dentro de la llamada “Guerra Fría Temporal” vista durante la tercera temporada de la serie oficial. La nave Enterprise NX-01 al mando de Archer hace una breve aparición.

La estética de la película es algo peculiar. A pesar de estar rodada con cámaras de última tecnología, la imagen de la misma está constantemente difuminada por un efecto digital de desenfoque y una iluminación poco convencional. Ello se debe a que todos los decorados fueron generados digitalmente (croma) y los responsables del film pretendieron disimularlo dándole cierto toque artístico que, no obstante, llega a ser cansino debido a la larga duración de la misma. Aún así, no hay que quitarle mérito a una producción que tardó cerca de dos años en terminarse, y cuyo resultado final es más que aceptable, con sus espectaculares escenas de batallas espaciales incluidas.

star-trek-horizon-2

Una segunda producción de este equipo de fans se anunció el pasado mes de abril de 2016, y llevará el título de Star Trek: Federation Rising, aunque ya ha sido oficialmente descartado después de una carta remitida por el departamento legal de CBS/Paramount amenazándoles con una demanda judicial por violación de derechos de autor.

https://www.youtube.com/watch?v=l94v4YOqxOc

star-trek-renegades-poster

STAR TREK: RENEGADES (EE.UU., 2014-actualidad)

El equipo de Star Trek: Of Gods and Men regresa en el año 2012 con una campaña de crowfunding en Kickstarter (y dos más posteriormente en Indiegogo) con la intención de crear una fan-serie estable y profesional. En esta ocasión la acción se sitúa unos diez años después del regreso de la USS Voyager a la Tierra. Pavel Chekov es almirante con más de ciento cuarenta años de edad y Tuvok se ha convertido en el máximo responsable de la Sección 31, la sección de inteligencia de la Flota Estelar encargada de resolver los conflictos de forma “no oficial”. Al ver que la nueva amenaza que se cierne sobre la Federación (la repentina escasez de cristales de dilitio y, por tanto, el progresivo aislamiento de los mundos de la Federación debido a la falta de combustible warp para las naves de aprovisionamiento) no va a poder ser parada por la Flota Estelar, se crea una tripulación donde se reúnen algunos de los criminales más peligrosos de la Federación. Sólo ellos podrán parar dicha amenaza… si son capaces de trabajar juntos y no matarse entre ellos.

El primer trailer se pone en circulación a finales de 2013 y el primer episodio (de 90 minutos de duración) ve la luz en agosto de 2015. A los actores que ya participaron en Of Gods and Men se unen otros nuevos, entre los que cabe destacar a Robert Picardo (VOY) y a Sean Young (la replicante de Blade Runner).

star-trek-renegades-1

Lamentablemente, y por segunda vez en este equipo de producción, el aspecto visual no está a la altura de lo esperado. Una fotografía oscura y excesivamente contrastada, unos efectos digitales (humo, explosiones…) propias de un grupo de principiantes y un maquillaje alienígena excesivamente forzado contribuyen a que el resultado sea muy pobre para justificar los 375.000$ recaudados. Sólo los elegantes planos de las naves estelares (obra del conocido artista alemán Tobias Richter) salvan el producto del desastre completo.

Tim Russ intentó sin éxito que CBS licenciara la serie de forma oficial, consiguiendo solo el permiso para su visionado online y su distribución en DVD de la misma forma que ocurriera con Of Gods and Men (como regalo al adquirir algún otro producto de merchandising). Y todo ello se vio frustrado cuando, en junio de 2016, CBS hacía públicas sus estrictas normas de uso que debían seguir los fan-films de Star Trek. El equipo, ya inmerso en la producción del segundo episodio “The Requiem”, se vio obligado a cambiar su denominación a Renegades – The Series (eliminando toda referencia a Star Trek en el título) e incluso necesitaron reanudar la campaña de recaudación de fondos en Indiegogo para poder volver a filmar todas las escenas que contuvieran algún tipo de referencia visual que se pudiera asociar con la franquicia (uniformes, diseños de naves, nombres de los personajes…).

No hay fecha prevista para el lanzamiento de este segundo episodio. De momento solo se ha publicado un primer teaser en julio de 2016, mostrando el nuevo look de la producción.

http://renegades.show

star-trek-renegades-2

Continúa aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: