Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) (2016)

La pequeña Jyn Erso ha de huir cuando soldados del Imperio van a por sus padres. Cuando ya es mayor toma contacto con los rebeldes, y poco a poco se va implicando a la lucha contra los opresores.

Dirección: Gareth Edwards. Producción: Lucasfilm, Allison Shearmur Productions, Black Hangar Studios, Stereo D, Walt Disney Studios Motion Pictures. Productores: Simon Emanuel, Kathleen Kennedy, Allison Shearmur. Co-productores: Kiri Hart, John Swartz, Susan Towner. Productores ejecutivos: John Knoll, Jason D. McGatlin. Productor asociado: Toby Hefferman. Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy, según argumento de John Knoll, Gary Whitta, basado en los personajes creados por George Lucas. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser. Diseño de producción: Doug Chiang, Neil Lamont. Montaje: John Gilroy, Colin Goudie, Jabez Olssen, Stuart Baird. Efectos especiales: Blind, Hybride Technologies, Industrial Light & Magic. Intérpretes: Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Alan Tudyk (K-2SO), Donnie Yen (Chirrut Îmwe), Wen Jiang (Baze Malbus), Ben Mendelsohn (Orson Krennic), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Riz Ahmed (Bodhi Rook), Mads Mikkelsen (Galen Erso), Jimmy Smits (Bail Organa), Alistair Petrie (general Draven), Genevieve O’Reilly (Mon Mothma), Ben Daniels (general Merrick), Paul Kasey (almirante Raddus), Stephen Stanton (almirante Raddus, voz), James Earl Jones (Darth Vader, voz), Ingvild Deila (princesa Leia), Guy Henry (Grand Moff Tarkin), Daniel Naprous (Darth Vader), Spencer Wilding (Darth Vader), Anthony Daniels (C-3PO), Ian McElhinney, Fares Fares, Jonathan Aris, Sharon Duncan-Brewster, Valene Kane, Beau Gadsdon, Dolly Gadsdon, Duncan Pow, Jordan Stephens, Babou Ceesay, Aidan Cook, Daniel Mays, Andy de la Tour, Tony Pitts, Martin Gordon, Eric MacLennan, Robin Pearce, Francis Magee, Bronson Webb, Geraldine James, Ariyon Bakare, Simon Farnaby, Drewe Henley, Angus MacInnes, Gabby Wong, Richard Glover, Toby Hefferman, Richard Cunningham… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 134 min. Color 2.35:1.

poster

Falto de Fuerza

Cuando George Lucas escribió y dirigió La guerra de las galaxias / Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars / Star Wars: Episode IV – A New Hope, 1977) recurrió a un par de detalles insignificantes como telón de fondo para su historia, o para hacer avanzar los sucesos. Dentro de su torpeza como artista, tenía el suficiente conocimiento de esos trucos para hacer progresar una aventura que se centra en los acontecimientos, en la progresión dramática. Ahora, casi cuarenta años después, se construye esta película a modo de precuela para explicar algo que, realmente, no es necesario. Salvando las distancias, me recuerda a otra película, El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 2007), de James Mangold, remake sobre-explicado de la soberbia El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma, 1957), de Delmer Daves, donde lo que en esta se recurre a la elipsis para eludir detalles insignificantes, en la nueva versión estos se magnifican, estirando la historia sin sentido y rehuyendo el desarrollo de personajes.

Rogue One: A Star Wars Story L to R: (Felicity Jones) & (Diego Luna) Ph: Film Frame ©Lucasfilm LFL

No sé yo si, en algún momento, podremos conocer cómo era la película originalmente. Tres meses después de finalizado el rodaje se volvió a filmar escenas adicionales durante más de un mes, y se contó con el montador Stuart Baird para intentar de conferir “algo” al resultado, pues los productores no quedaron contentos con el resultado inicial. Sea como fuere, lo que hemos visto en pantalla es lo único que podemos juzgar, y no puede sino considerarse un desastre.

foto2

Parece que va siendo norma en el más reciente cine de género esos guiones deslavazados, carentes de coherencia y hasta de un mínimo de profesionalidad. Así, la primera hora es un auténtico desbarajuste, con constantes saltos de situaciones, localizaciones y personajes, acumulando un batiburrillo inconexo y que hace que te desconectes de lo que se está narrando. Puede que ello sea debido al caótico montaje, pero, sea como fuere, el resultado es que uno se despreocupa de la película. A ello tampoco ayuda una gran cantidad de personajes, casi ninguno de ellos con verdadera entidad y/o interés.

foto3

En el aspecto positivo, resaltemos el de Cassian Andor, que aporta matices gracias a la habilidad interpretativa de su intérprete, el mexicano Diego Luna; o el robot K-2SO, que muestra una preciosidad de diseño y, aunque muchas de sus salidas humorísticas carezcan de gracia –como las de los demás personajes, incapacidad obvia para los diálogos por parte de los libretistas–, transmite una “personalidad” curiosa y chocante. En el lado negativo diríase que tenemos al resto de los personajes, aunque matrícula de honor, en ese sentido, a Chirrut Îmwe, especie de pseudo-jedi, que hace que la filosofía de George Lucas semeje de la complejidad de Aristóteles o Schopenhauer en vista de las necedades que aquél constantemente repite. Por cierto que su paseo a través de las balas semeja copiado al del personaje indio de la película Pequeño Gran Hombre (Little Big Man, 1970), de Arthur Penn. ¿Casualidad, homenaje, o directamente plagio?

Rogue One: A Star Wars Story (Donnie Yen) Ph: Film Frame ©Lucasfilm LFL

El director elegido, por lo demás, no parece el más adecuado para un film de estas características. Ya con anterioridad Gareth Edwards demostró su acercamiento esquivo al cine fantástico con las muy flojas Monsters (Monsters, 2010) y Godzilla (Godzilla, 2014). Una película que ha de transmitir dinamismo, emoción e implicación como la presente no parece la más adecuada para un director que semeja más interesado en narrar la conversación de dos personajes en torno a la mesa de una cocina mientras, fuera, llega el fin del mundo; Gareth no estaría interesado en el fin del mundo, ni siquiera en los personajes, sino en el juego “intelectual” de acercarse a esos planteamientos desde esa perspectiva soslayada. Así pues, una película de aventuras, directamente, se le va de las manos. Es muy posible que por ello haya que haber hecho esas reescrituras y nuevos rodajes.

foto5

El resultado, como se dijo al inicio, es un absoluto desastre, de un aburrimiento inaudito, con una oscuridad pueril, que se transmite visualmente a un tratamiento fotográfico donde parece que ha habido un apagón en el estudio, una verborrea interminable que nada aporta, un clímax que parece copiado de una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la zona del Pacífico, muchas escenas que parecen remedos de otras aparecidas en La guerra de las galaxias y El imperio contraataca / Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back, 1980)…

star-wars-rogue-one

La idea de rodar spin-offs de Star Wars, a mi juicio, era muy interesante: es este un universo tan amplio que da para narra muchas historias. Pero, con todas las opciones que había, ¿para qué narrar algo que, en realidad, no era preciso? Todo un universo por explorar y se quedan en esto… Dejemos para el final la patética aparición de Peter Cushing. Lo más fácil hubiera sido tomar imágenes del film original de Lucas y animar digitalmente solo la boca para ajustarlo a los nuevos diálogos; en su lugar, se recrea digitalmente al actor en su integridad, semejando un muñeco muy bien hecho de los que compras en las tiendas de merchandising, pero que muestra un rostro impasible e inexpresivo donde solo se anima una boca, impulsada por unos diálogos que en nada se parecen a la voz original del actor.

Tanto esfuerzo para tamaña inutilidad…

foto8b

Anécdotas

  • La película se ambienta unos días antes de lo que acontece en La guerra de las galaxias (1977) y cinco años después de lo que sale en la serie de animación Star Wars Rebels (2014).
  • Para el papel protagonista masculino fueron considerados Aaron Paul, Edgar Ramírez y Sam Claflin.
  • Rodada con un presupuesto estimado de doscientos millones de dólares.
  • Filmada originalmente entre el 8 de agosto de 2015 y el 11 de febrero de 2016; después, hubo nuevas filmaciones entre el 7 de junio y el 12 de julio de 2016.
  • Estrenada en Estados Unidos en premier el 10 de diciembre de 2016. En España se estrenó el 15 de diciembre, y en Estados Unidos el 16 de forma masiva.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

foto7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: