Passengers (Passengers) (2016)

La Tierra está superpoblada, y la nave interestelar Avalon viaja a través del espacio, rumbo a colonizar un distante planeta. En su interior duermen en hibernación una gran cantidad de viajeros, mientras todo es regulado mecánicamente. De pronto, un accidente provoca que uno de los pasajeros, Jim Preston, despierte. Y aún quedan ochenta años para llegar al destino…

Dirección: Morten Tyldum. Producción: Columbia Pictures, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Original Film, Company Films, Start Motion Pictures, Wanda Pictures. Productores: Stephen Hamel, Michael Maher, Ori Marmur, Neal H. Moritz. Co-productor: Greg Baxter. Productores ejecutivos: Greg Basser, Bruce Berman, Ben Browning, David B. Householter, Jon Spaihts, Lynwood Spinks, Ben Waisbren. Guion: Jon Spaihts. Música: Thomas Newman. Fotografía: Rodrigo Prieto. Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas. Montaje: Maryann Brandon. Efectos especiales: Captured Dimensions, Digital Domain, Instinctual VFX, Moving Picture Company, The Senate Visual Effects. Intérpretes: Jennifer Lawrence (Aurora Lane), Chris Pratt (Jim Preston), Michael Sheen (Arthur), Laurence Fishburne (Gus Mancuso), Andy Garcia (capitán Norris), Vince Foster, Kara Flowers, Conor Brophy, Julee Cerda, Aurora Perrineau, Lauren Farmer, Emerald Mayne, Kristin Brock, Tom Ferrari, Quansae Rutledge, Desmond Reid, Emma Clarke… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 116 min. Color 2.35:1.

poster

El resumen que se ha reseñado arriba hará ver al lector aficionado a la ciencia ficción una premisa nada original, que trata el tema mil veces expuesto del éxodo de un grupo de almas a través del espacio, en estado de hibernación, rumbo a colonizar otros planetas. También es bastante habitual la idea de un personaje que de pronto despierta y se encuentra totalmente solo frente a un misterio. El mismo tráiler de la película provoca no pocos destellos de déjà vu al espectador, como por ejemplo la fallida Horizonte Final (Event Horizon, 1997), de Paul W. S. Anderson, donde casualmente también aparecía Laurence Fishburne, o también podríamos recordar la muy atractiva cinta de nacionalidad suiza Cargo (2009), de Ivan Engler y Ralph Etter. Incluso saliéndonos mucho de la temática, hay un evidente guiño a El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick.

foto1

Passengers (Passengers, 2016) no busca epatar por medio de un guion sorpresivo. Con prácticamente solo dos personajes en su sesenta por ciento inicial de metraje, sus ingredientes son una historia sencilla pero efectiva, cuatro excelentes actores, un diseño de producción bárbaro y una fotografía atractiva (obra del mexicano Rodrigo Prieto). Y un desarrollo que, pese a resultar en muchos aspectos predecible, inspira el interés del espectador. Temáticamente, se trata de una narración de ciencia ficción hard, es decir, centrada en premisas científicas acordes con el conocimiento actual, y sin elementos más o menos fantásticos; todo ello, empero, desarrollado desde un tono ligero, es decir, no se trata de una obra farragosa y difícil de seguir, sino que es una narración sencilla que se ve con agrado y sin esfuerzo (pese a que para mucho espectador vago intelectualmente le pueda parecer lenta).

foto2

Su director es el noruego Morten Tyldum, que en su país natal trabajó activamente en televisión, hizo algunos cortos y unas pocas películas. Saltó a la fama con The Imitation Game – Descifrando Enigma (The Imitation Game, 2014), y tiene previsto regresar a la ciencia ficción con Pattern Recognition, adaptación de la novela homónima de William Gibson de 2003[1], así como los dos primeros capítulos de la serie Counterpart, sobre universos paralelos. Ahora está empezando The Last Days of Night (2018), sobre la rivalidad entre George Westinghouse y Thomas Edison, por lo cual la ciencia tampoco se halla muy alejada.

foto3

Descifrando Enigma se me escapó, aunque me atraía enormemente, tanto por la temática como por su protagonista, Benedict Cumberbatch, y la obra en Noruega de Morten Tyldum parece sumamente atractiva. Vista la presente película, se le percibe como una narrador claro y preciso, algo desde luego necesario en el cine contemporáneo, cuando la mayoría de los realizadores o bien son planos o abstrusos. Aquí, muestra temple con la cámara, una mirada directa y sin ambages, centrado en narrar una historia, con un buen temple para trabajar con los actores, y un excelente trabajo con las imágenes, que apoyan las imágenes sin devorarlas.

foto4

Como se ha dicho, la trama, aún con su sencillez, se sigue con interés, y este no desaparece en momento alguno de todo el metraje. Cuando pudiera parecer que determinada circunstancia parece que no puede dar más de sí se adopta un quiebro en la narración y se enfoca desde otra perspectiva. A todo esto, cierta decisión por parte del protagonista masculino parece que ha creado una gran polémica, y ha supuesto críticas destructivas para el film, lo cual me parece una absoluta necedad. Esa actuación repercute en el perfil moral del personaje, y te puede parecer más o menos decente su forma de actuar, pero eso, desde luego, en nada afecta a la calidad artística del film, sino que se trata de un mero componente psicológico de un personaje; matices grises a un “héroe” que de esa manera parecería más esquemático. Si nos ponemos con ese puntillismo, sería imposible hacer ninguna película donde hubiese alguna actuación discutible por parte de ningún personaje, no ya que matase.

foto5

En definitiva, un grato entretenimiento, que no va a formar parte de las grandes películas de la historia del cine de ciencia ficción, y que agradará sobremanera a los amantes del género con debilidad para con la iconografía que adorna esta cinta, decente y correcta.

foto6

Anécdotas

  • Título en Argentina y México: Pasajeros.
  • Keanu Reeves fue contratado para el papel protagonista, pero después lo abandonó.
  • Reese Witherspoon, Rachel McAdams y Emily Blunt optaron al papel protagonista femenino, pero en diversas fases del desarrollo lo dejaron.
  • Como director fue contratado inicialmente Brian Kirk (Luther, Juego de tronos, Penny Dreadful). También optaron al cargo Gabriele Muccino (Siete almas, Un buen partido) y Marc Forster (007 Quantum of Solace, El soldado de Dios, Guerra mundial Z).
  • El guion forma parte de ese famoso lote de “libretos no rodados y más deseados”, y anclado desde 2007.
  • Rodada con un presupuesto estimado de 110 millones de dólares.
  • El rodaje principal tuvo lugar entre el 15 de septiembre de 2015 y el 12 de febrero de 2016. En septiembre de 2016 se rodaron escenas adicionales para fijar elementos argumentales que no estaban desarrollados.
  • Estrenada en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, tras una premier el día 14. En España se estrenó el 30 de diciembre.

fot7

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

[1] Mundo espejo; por William Gibson; traducción de Marta Heras. Barcelona: Minotauro, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: