Desierto (Desierto) (2015)

Un grupo de mexicanos atraviesa el desierto en una camioneta, con intención de cruzar la frontera con Estados Unidos, cuando el vehículo se avería. Tienen que seguir a pie, sin saber que entre los riscos acecha un norteamericano racista con su perro que se propone darles caza…

Dirección: Jonás Cuarón. Producción: Esperanto Kino, Itaca Films, CG Cinéma. Productores: Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Jonás Cuarón, Alex García, Charles Gillibert. Productores ejecutivos: Nicolás Celis, Santiago García Galván, Gael García Bernal, David Linde. Productor asociado: Patrick André. Guion: Jonás Cuarón, Mateo García. Música: Woodkid. Fotografía: Damián García. Diseño de producción: Alejandro García. Montaje: Jonás Cuarón. Efectos especiales: Anthony Lestremau (supervisor de efectos visuales). Intérpretes: Gael García Bernal (Moisés), Jeffrey Dean Morgan (Sam), Alondra Hidalgo (Adela), Diego Cataño (Mechas), Marco Pérez (Lobo), Óscar Flores (Ramiro), David Lorenzo (Ulises), Butch McCain (presentador de radio), Lew Temple (agente fronterizo), William A. Rodriguez [Yuri Zackoqv] (Ramiro)… Nacionalidad y año: México, Francia 2015. Duración y datos técnicos: 94 min. Color 2.35:1.

poster

Sí, a quien haya leído la sinopsis se lo confirmo desde ya mismo: se trata de la enésima imitación del relato “The Most Dangerous Game” (1924), de Richard E. Connell[1], así como de su más canónica adaptación al cine, El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack. Desde entonces han sido no pocas las variaciones que se han hecho de esta influyente historia, tanto adaptándola oficialmente como haciendo un plagio descarado –recordemos incluso un episodio de la serie El increíble Hulk, la de Bill Bixby y Lou Ferrigno–.

foto1

En esta ocasión, nos viene de manos de Jonás Cuarón, hijo del excelente Alfonso, y responsable del guion, junto a su padre, de la atractiva Gravity (Gravity, 2013), que dirigiera papá. Con anterioridad Jonás había realizado un largo titulado Año uña (2007), y un par de cortos; ahora tiene en pre-producción una cinta titulada Z, una nueva aproximación al mito del Zorro, en los rasgos de Gael García Bernal.

foto2

Viniendo de quien viene, uno esperaría, acaso, que Desierto dispusiera de un guion férreo y de una puesta en escena algo plúmbea. Sin embargo, el resultado es casi el contrario. La propia sinopsis da a entender una carga político-social, una crítica respecto a los “espaldas mojadas” y el trato que se les da en Estados Unidos. Así, el personaje que representa, espléndidamente, Jeffrey Dean Morgan vendría a representar al ciudadano medio norteamericano y su postura con respecto a los inmigrantes procedentes de más allá de río Grande. De hecho, obsérvese que su nombre es Sam, con lo cual su representación simbólica con los Estados Unidos se hace más evidente.

foto3

Sin embargo, pese a que algo de todo esto hay, no se trata de una alegoría política sin más, quedando esto tamizado y por debajo de las imágenes. Diríase que Cuarón utiliza este arranque como excusa para realizar un ejercicio de estilo mezclando cine de aventuras, thriller, tensión y casi terror. Lo más cercano que podría referirse es la adaptación del relato de Connell conocido como Huida hacia el sol (Run for the Sun, 1956), de Roy Boulting, con protagonismo de Richard Widmark, Trevor Howard y Jane Greer, donde el malo venía representado por los rasgos de un nazi.

foto4

Así pues, Cuarón opta con efectuar una película muy física, con gran intensidad visual y planos casi dolorosos. Aunque no aprovecha del todo el tema del intenso calor que emana del desierto, el juego del gato y el ratón que se produce entre cazador y víctimas resulta cautivante. Más elemental es ese guion referido, donde al inicio todos los extras caen uno tras otro con una facilidad pasmosa, y después los personajes con más importancia dramática son más costosos de abatir. Hubiera sido necesaria una gradación mayor en la escalada de muertes.

foto5

Las escenas de los ataques poseen una enorme intensidad, y en ocasiones resultan incluso desazonadoras e incómodas. Súmese a ello la participación de un perro que se revela todo un actorazo, y cuyas participaciones son fundamentales.

foto6

Hubiera sido deseable un guion más trabajado, pero como director Cuarón Jr. se revela como un hombre que sabe aplicar intensidad a lo que rueda. Será interesante seguir su carrera.

foto7

Anécdotas

  • No hay una sola escena de la película rodada en interiores.
  • Rodada en la Baja California, México.
  • El presupuesto estimado es de tres millones de dólares.
  • Estrenada en Francia el 13 de abril de 2016, y en México el 15 de abril. En España se estrenó el 6 de enero de 2017.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

[1] “La presa más peligrosa”. En Siete relatos góticos. Del papel a la pantalla; prólogo de Antonio Ballesteros González; traducción y textos de Sara Martín Alegre. Madrid: Ed. Jaguar, 2006. Colección: La Barca de Caronte; s/n. También ha sido traducido como “Un juego peligroso”, “El juego más peligroso”, “La más peligrosa de las cazas” y “El más peligroso de los juegos”.

foto8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: