Travelers (2016)

Una serie de viajeros del tiempo llegan al presente ocupando el cuerpo de gente a punto de morir. Evitan esa muerte y hacen un “borrado” de la personalidad del previo ocupante. Su misión es evitar una serie de percances que conducirán a un futuro infausto…

Creada por Brad Wright. Directores: Andy Mikita, Helen Shaver, William Waring… Guiones: Brad Wright, Pat Smith, Jason Whiting, Ashley Park… Intérpretes: Eric McCormack (Grant MacLaren), MacKenzie Porter (Marcy Warton), Nesta Cooper (Carly Shannon), Jared Abrahamson (Trevor Holden), Reilly Dolman (Philip Pearson), Patrick Gilmore (David Mailer), Leah Cairns (Kathryn MacLaren), Arnold Pinnock (Walt Forbes), J. Alex Brinson (Jeff Conniker), Jennifer Spence (Grace Day), William MacDonald (Gary Holden), Teryl Rothery (Patricia Holden)… 1 temporada, 12 episodios 45 min. Canadá, Estados Unidos 2016-…

poster

Serie producida por Peacock Alley Entertainment con destino a Showcase y Netflix, de momento tenemos una primera temporada que finaliza en un cliffhanger. Ha sido creada por Brad Wright, quien también escribió de forma masiva para Más allá del límite (The Outer Limits; 1995-2002) y creó Stargate (Stargate SG-1; 1997-2007) –a partir del guion de la película con guion de Roland Emmerich y Dean Devlin– así como algunas de sus derivaciones. En 2011 finalizó SGU Stargate Universe (2009-2011) y esta es su nueva aportación al universo catódico.

foto1

Pese a no ser el colmo de la originalidad –recuerda un tanto a la excelente película Doce monos (Twelve Monkeys, 1995)–, el punto de partida es simpático y agradecido, e inspira curiosidad para ver cómo prosigue todo. Es poco arriesgada, a tal punto que cada capítulo podría representar “el caso de la semana”. Existe una subtrama que enlaza todos esos episodios independientes, y que se va perfilando poco a poco.

foto2

De todas maneras, lo peor de la serie es su escaso interés en desarrollar los personajes psicológicamente, con toda la enjundia que podrían ofrecer. Se trata, como ya se ha dicho, de personas que se introducen en el cuerpo de otras. La personalidad antigua desaparece, y una nueva toma un cuerpo que puede que en nada coincida con él. Sin embargo, los guiones se olvidan o tratan aleatoriamente esa cuestión, cuando podría ser lo más interesante. En algunos personajes es tenido en cuenta, en otros aparece y desaparece, y en otros, sencillamente, no existe. Resulta curioso en el caso del protagonista, el agente del FBI Grant MacLaren (interpretado por Eric McCormack), de quien una compañera comenta al inicio que ambos, anfitrión y huésped, tienen una personalidad muy parecida… A lo largo de todos estos capítulos cada personaje parece el del anfitrión, con algunos conocimientos más, en lugar de un ente en “desacuerdo” con su cuerpo. Un juego psicológico muy interesante podría haber derivado de ahí, pero parece que eso no interesa al creador y a los guionistas.

foto3

En su lugar, tenemos un thriller de acción con unos escasos elementos de ciencia ficción. En todo caso, ha de aceptarse que los personajes, dentro de su esquematismo, son interesantes, en especial el de la chica con limitaciones intelectuales (Carly Shannon: Nesta Cooper) y el del friki informático y drogata (Philip Pearson: Reilly Dolman). El menos interesante es el del adolescente (Trevor Holden: Jared Abrahamson) por lo arriba mencionado; en un momento dado se insinúa que el anfitrión es un hombre de edad avanzada, pero en todo momento se comporta como un adolescente, y esa incongruencia quita matices a un personaje de por sí elemental.

foto4

De todas maneras, no todo han de ser obras maestras, y se agradece que una serie no intente descubrir el universo o crear tramas que arrancan con un golpe de efecto espectacular –que en muchas ocasiones no es capaz de mantenerse– y se ofrezca un entretenimiento menor pero simpático. Con sus muchas limitaciones, Travelers se deja ver, es sencilla, te hace interesarte por lo que acontece, y deja con la expectación de un final que esperamos ver resulto próximamente. Veremos.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

foto5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: