Editorial Berenice presenta “La Casa de las Cruces” de David Chevalier

9788416750108_portada

La Casa de las Cruces es el título de la nueva entrega editada por Berenice, dentro de la colección Poe, obra de David Chevalier, quien con esta novela reafirma su dominio sobre los elementos literarios procedentes del mejor género de misterio, propio de la literatura anglosajona.

El autor, docto en lides de siniestra narrativa como ya demostró en su anterior novela, Tide Haven, construye una trama en la que el protagonista, narrador de la historia, envuelve de tal forma al lector que se verá abocado a “engancharse” a la narración para descubrir el final de la historia, donde se llega al más elevado éxtasis.

Porque La Casa de las Cruces es pura adicción, siendo imposible escapar de su lectura una vez que se empieza.

Tras la muerte de su madre, Robert Carson vuelve a casa diecisiete años después, dispuesto a recuperar lo que dejó atrás. Cansado de una existencia inestable y repleta de excesos, se propone enmendar su vida, encauzarla de una vez por todas regresando al único lugar que alguna vez sintió como seguro: Salmo, su pueblo natal.

Allí se reencontrará con su pasado, con su hermana Carol y su viejo amigo Johnny, pero también con los terrores y supersticiones de la infancia.

“Sin supersticiones se vive mejor, pero… ¿se vive más tiempo?”

¿Qué fue del resto del grupo de amigos? ¿Qué ocultan realmente las paredes de la Casa de las Cruces? Robert sabe que ese siniestro lugar, con el que todos ellos estuvieron involucrados tiempo atrás, parece proyectar una ancestral y oscura maldición sobre todos los habitantes de Salmo. Incluido él mismo.

sin-titulo

David Chevalier, nacido en 1982 y con doble nacionalidad —franco-española—, es ganador de numerosos certámenes de relatos relacionados con el género fantástico y el terror. Desde la más tierna infancia ha escrito bajo el influjo de las obras de Stephen King, con las que ha crecido, aunque el autor también ha manifestado su admiración por Mark Z.Danielewski. Pese a que su género podría catalogarse como «terror sobrenatural», sus novelas están repletas de matices, lo que las hace inclasificables. En ellas hay distintos aromas de nostalgia, drama realista, misterio e incluso esencias cómicas, si bien su mayor talento es la capacidad de crear detallistas y poderosas imágenes que convierten cada frase en un fotograma, y cada página en celuloide.

Lo que dicen del autor:

“Como si un Edgar Allan Poe de nuestra era se hubiera reunido con el equipo de guionistas de Mentes Criminales y True Detective…”. José María Aranzana, Libros y Literatura

Anuncios

2 comentarios to “Editorial Berenice presenta “La Casa de las Cruces” de David Chevalier”

  1. Jimeno Sánchez Says:

    Después de leerme el libro y de no encontrar todavía muchas críticas a su respecto,solo diré que su comparación estilística con Poe no es exagerada y que como el propio autor reconoce,su influencia de King y sobre todo del autor de “La casa de hojas” es palpable.Como profesor de literatura y estudioso de la obra de Mr.Poe diré que el autor francés tiene mucha semejanza en cuanto al uso de la voz poética dentro la narración global,ciertamente adaptada a esta nueva era,y que sin embargo logra encajar en su conjunto los mismos recursos que plantea King así como muchos otros de los que presenta la novela de Danielewski,tan opuestos que es imposible juntarlos.Y ese es precisamente su inédito logro pues hace posible lo imposible y en mi opinión sin precedentes,porque desde las tres primeras páginas deja claro que dicho estilo narrativo es tan elevado como natural aunque en algunos pasajes se empeñe en contenerlo.La novela tiene muchos símiles brillantes junto a sentencias profundas,describe detalladamente sin caer en el exceso y consigue que identifiques cada uno de los sentimientos demostrando una imaginación desbordante no solo en la trama sino en su desarrollo.Se apoya en el trasfondo de los 80 para jugar con el lector en un ir y venir de emociones que son las que hacen avanzar las hojas a toda mecha hasta que decide darle un vuelco arriesgado,pero que vuelve a encajar al milímetro culminando en un final deslumbrante e igualmente arriesgado.Desde luego he recomendado el libro a mis alumnos porque el nivel es mucho más alto que el de la mayoría de novelas actuales y por mi parte estoy a punto de leer su primer libro.Como punto negativo y como ya he mencionado,diría que dicha contención narrativa en algunos momentos desentona y deja al descubierto una cierta prepotencia en el autor,como si a veces se diera cuenta de que no está escribiendo para él sino para el gran público o dicho de otro modo,como si quisiera contenerse en la fórmula King,cuando de forma natural llega a Poe.Claro que para ello debería sacrificar su ego ante las ventas y por eso mi resumen final de la novela acaba siendo un fascinante trabajo de literatura comercial que será destrozada por el cine,sobre todo si permite que le cuelguen la etiqueta del Stephen King francés.

    • Cierto. Es una lástima que obras como la presente ofrezca tan pocos análisis en la red. Cuando te hallas ante una novela como la presente, que no sabes si pudiera casar con tus puntos de interés, resulta irritante que ningún medio se centre en ella. Gracias, por tanto, por tus palabras.

      Yo estoy leyendo la novela ahora, y calculo que la semana próxima podré publicar la crítica en estas páginas.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: