“La casa de las cruces”, de David Chevalier

Título: La casa de las cruces

Autor: David Chevalier

Pie de imprenta: Córdoba: Editorial Berenice, 2017

Colección: Poe; s/n.

Género – materia: terror – casas malditas – vampiros

9788416750108_portada

Hace poco leía a un amigo quejarse de lo poco asiduas que son las editoriales españolas a lo que podría considerarse “terror sobrenatural”, y menos por parte de autores españoles –David Chevalier (n. en 1982) es de origen hispano-francés–. En esta novela tenemos un texto en contraportada que la define como “si Edgar Allan Poe se hubiera unido al equipo de guionistas de Mentes criminales y True Detective”. Bueno, con Poe solo coincide en el uso del género, que el poeta también abordó, aunque en un estilo muy distinto; en cuanto a esas series televisivas, está tan cerca de ellas como de Bob Esponja. Más atinada es la definición que se nos hace del autor en la solapa de la portada, emparentando su obra con la de Stephen King.

Y es que La casa de las cruces es una novela de género puro y duro, y muy cercana al universo de King. Eso sí, sorprende que no se ambiente en Maine, y me huelo que la localidad ficticia en que transcurre la narración, llamada Salmo, volverá a aparecer en alguna próxima novela del escritor. Reincidiendo en lo de King, podría decirse que esta novela constituye un estupendo pastiche de su universo, y también se centra en profundidad en desarrollar los personajes y sus relaciones, algo muy característico del autor de El resplandor. En este sentido, cabe resaltar la habilidad de Chevalier para desplegar unos diálogos frescos y, al tiempo, con “sustancia”, sin que resulten forzados ni artificiales. También es hábil en lo que respecta a crear personajes que resulten atractivos al lector. Precisamente, ahí está la “trampa”, que no es tal: el lector se siente pronto atrapado y absorbido por los personajes, se acaba encariñando con ellos, a tal punto de que, cuando comienzan a acontecer sucesos terribles, todo resulte más desazonador aún de lo que es.

La trama, por lo demás, podría decirse que es una reescritura de La hora del vampiro / El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot, 1975). Así, tenemos al protagonista, que regresa a su población natal después de años ausente. En la localidad existe una mansión con fama de misteriosa y, de hecho, algunos de sus amigos, muchos años atrás, sufrieron en sus cercanías un terrible percance. Pronto él habrá de tomar contacto con el horror ignominioso que mora en sus muros. A todo esto, leyendo la novela de King, que me parece excelente, siempre pensé que también podría haber sido muy interesante si se centrase solamente en la mansión Marsten y el misterio que la rodea. Chevalier parece haber pensado algo similar, y da cuerpo a lo que se circunscribe a ese caserón denominado La Casa de las Cruces.

Amén de esa conexión con Salem’s Lot también se perciben ecos de It, y en general, como he referido, cierta profusión de elementos kinguianos. Pero, al mismo tiempo, el autor tiene un estilo propio. Ambienta la acción en Estados Unidos, y narra la historia en primera persona, intercalando en el relato otra narración que le es relatada al protagonista, y a su vez, dentro de esta, otra más, forjando un juego de muñecas rusas muy atractivo. Máxime cuando esos insertos varían totalmente el tono, aireando la narración y haciéndola más cosmopolita. La obra se divide en dos partes, siendo la primera la más cotidiana, donde se presentan los personajes y, subrepticiamente, se van deslizando las insinuaciones del horror que acecha. La segunda parte entra directamente en acción, y es una novela de miedo con todas sus consecuencias.

Esta es la segunda novela de su autor, después de publicar, se nos informa, cierta variedad de relatos. Intentaré hacerme con toda la obra de su autor, pues se percibe un creador con nervio, estilo y amor por el género. El final del libro es sencillamente hermoso. Merece la pena.

 

Carlos Díaz Maroto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: