Déjame salir (Get Out) (2017)

Chris, un muchacho de color, va a pasar el fin de semana en casa de la familia de su novia, que es blanca. Él teme que no lo acojan de manera positiva, pero el contacto inicial es de una simpatía ejemplar…

Dirección: Jordan Peele. Producción: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment. Productores: Jason Blum, Edward H. Hamm Jr., Sean McKittrick, Jordan Peele. Co-productores: Marcei A. Brown, Phillip Dawe, Gerard DiNardi, Beatriz Sequeira. Productores ejecutivos: Jeanette Brill, Raymond Mansfield, Shaun Redick, Couper Samuelson. Guion: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Toby Oliver. Diseño de producción: Rusty Smith. Montaje: Gregory Plotkin. Efectos especiales: Ingenuity Studios (efectos visuales), Ryan Cox (efectos especiales), Carlos Savant, Joe Savva, Scott Wheeler (efectos de maquillaje). Intérpretes: Daniel Kaluuya (Chris Washington), Allison Williams (Rose Armitage), Catherine Keener (Missy Armitage), Bradley Whitford (Dean Armitage), Caleb Landry Jones (Jeremy Armitage), Marcus Henderson (Walter), Betty Gabriel (Georgina), Lakeith Stanfield (Andrew Logan King), Stephen Root (Jim Hudson), Richard Herd (Roman Armitage), LilRel Howery, Ashley LeConte Campbell, John Wilmot, Caren L. Larkey, Julie Ann Doan, Rutherford Cravens, Geraldine Singer, Yasuhiko Oyama, Erika Alexander, Jeronimo Spinx, Ian Casselberry, Trey Burvant… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2017. Duración y datos técnicos: 104 min. Color 2.35:1.

poster 

Adivina quién mata esta noche

Jordan Peele (n. en 1979) es un actor de color de amplio recorrido, especializado en comedia y en poner voces. Su participación en Robot Chicken (2005-…) ha sido mínima –ahí fue Blade, cazador de vampiros–, pero puede representar una idea acerca del tipo de colaboraciones que efectúa. Tuvo un papel fijo en la serie Childrens Hospital (2008-2016), que, si no me equivoco, es inédita en España, y fue el agente del FBI Budge en Fargo (Fargo; 2014-…). Como guionista también ha tenido experiencia, en particular en las series MADtv (1995-2016), Obama (2008-2010) y Kay and Peele (2012-2015), siendo creador de estas dos últimas. Ahora ha decidido dar el salto a la dirección con Déjame salir (Get Out, 2017).

foto1

Puede sorprender el giro de género que efectúa con esta película. En muchos medios se ha referido que la cinta ofrece toques de comedia, pero estos son mínimos, supeditándose en su mayoría al personaje del amigo del protagonista Rod (LilRel Howery), típico representante de lo que puede ser referenciado como el convencional “negrito gracioso” de tantos filmes norteamericanos –personalmente no me resulta cargante, aunque no todas sus gracias me hagan gracia–. Aparte de ello, a todo el metraje le recorre una carga de ironía maliciosa.

foto2

Jordan Peele refiere que se inspiró para la película gracias a un comentario en un espectáculo de Eddie Murphy, donde éste mencionaba una reunión con los padres de una novia caucásica. También cita La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), de George A. Romero, como un punto de inspiración, así como The Stepford Wives [vd/tv: La esposas de Stepford, 1975], de Bryan Forbes[1]. No cita, que yo sepa, lo que toda la prensa ha referenciado, y es su gran parecido argumental con Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner, 1967), de Stanley Kramer. Personalmente, para mí es algo así como una mezcla entre Plan diabólico (Seconds, 1966), de John Frankenheimer, y la citada Adivina…, en un tono que aúna los estilos de Spike Lee y Roman Polanski. Todo ello, en la onda del típico cine independiente norteamericano. De hecho, la primera mitad del film podría parecer un drama social en esa clave. Solamente un suceso al inicio, el atropello del ciervo, sirve de metáfora y advertencia sobre lo que ha de venir.

foto3

Déjame salir es una reflexión a modo de parábola sobre el racismo inherente en la sociedad norteamericana, y para ello hace uso de las diferentes actitudes que se suelen tener hacia los negros en el país del dólar, desde la abiertamente desconfiada –el policía, que pide la documentación al protagonista solo por su condición racial– hasta el tono paternalista y condescendiente. Así, los invitados de la fiesta ofrecen un espectro amplio de este tipo de actitudes, mostrándose todos de una simpatía forzada y planteando sus conversaciones con Chris pivotando en exclusiva alrededor de su raza.

foto4

Nada más llegar a la casa de los padres, el espectador percibe que hay algo extraño en todo, en especial esa cordialidad tan apabullante y forzada. Poco a poco, el comportamiento va tornándose cada vez más inquietante, y da la impresión de que todos los blancos del film formen parte de un cónclave satánico, o algo así. Precisamente, del tono de drama independiente del inicio, el film se va deslizando de forma paulatina hacia el género de terror, sin ambages ni artificios, y de un modo desprejuiciado: no es el típico director que se acerca al horror desde una postura intelectual y de superioridad, sino que se sumerge en él con gozo y complicidad.

foto5

Peele ofrece interesantes ideas visuales, como es el proceso hipnótico al que es sometido Chris, o momentos puntales, como el encuadre abrupto, a ras de suelo, de los cadáveres en la carretera. El modo de desplazarse de un punto a otro de la narración, dentro del tono hiperbólico de la propuesta, está muy bien solventado, aunque para un espectador medio puede que la primera mitad se le haga lenta. El resultado es un film vibrante e inteligente, cine de mensaje aunado a cine de género. Más propuestas como la presente son necesarias. Estaremos atentos a la carrera de este prometedor director.

foto6

Anécdotas

  • Título en Argentina: ¡Huye! Título en Chile: Huye.
  • Filmada en 28 días, con un presupuesto estimado de cinco millones de dólares.
  • Inicialmente, Peele pensó para el papel de Chris en Eddie Murphy, pero luego consideró que era demasiado mayor para el papel.
  • Estrenada en Estados Unidos el 24 de febrero de 2017; en España se estrenó el 19 de mayo.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

[1] Basada en la novela de Ira Levin Las poseídas de Stepford (The Stepford Wives, 1972).

Anuncios

Una respuesta to “Déjame salir (Get Out) (2017)”

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que comentas. Se necesitan más propuestas de este tipo en el cine. A mí también me ha gustado mucho esta película. Creo que tiene algo especial y original que la hace diferente a las demás. La trama es totalmente inquietante y te engancha desde el primer acto. Daniel Kaluuya creo que actúa excelente y espero también verle en otras películas.
    Ya tienes un nuevo seguidor! Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: