Perica la literaria presenta su primer proyecto editorial

Sin título

Esta semana, con motivo de la celebración de la Fira del Llibre de Vila-real, se presentará de manera oficial la nueva editorial nacida en la ciudad: Perica la Literaria, que aunque ya estuvo presente el año pasado en este mismo evento cultural, en esta ocasión acude con sus primeras publicaciones en papel, dos novelas negras que se incluirán en una colección denominada Noir is black.          

La de Perica la Literaria es una iniciativa cultural que nace con el espíritu de dar salida a nuevas creaciones del género negro, según explica su responsable, Imma Pitarch Piquer, que hasta ahora venía realizando labores de corrección y edición de textos literarios, y que a partir de este año se lanza al competitivo mundo de la edición de novelas con la aspiración de dar a conocer «nuevas historias y nuevos autores, sin limitaciones geográficas». Incluso tampoco se marca limitaciones de género, aunque su predilección sea la novela negra, «todo dependerá de si hay otra idea que logra fascinarme tanto».

untitled

La misma editora reconoce que el reto «es importante», pero después de estar durante un tiempo «hablando con mucha gente y estudiando todas las posibilidades, he decidido que era el momento. El proyecto puede ser bueno».

Con ese mismo espíritu comenzó a trabajar hace un tiempo una idea que se materializará el próximo 27 de mayo en la Fira del Llibre de Vila-real con la presentación de las dos primeras novelas de una colección de novela negra, que bajo el título genérico de Noir is black, dará a luz cuatro publicaciones anuales de historias cortas como las escritas por los autores Jose Sanchis Mezquita (Vila-real) e Israel Quevedo Puchal (Onda).

Perica La Literaria 1

Noir is black es la consecuencia de la relación profesional y personal surgida en el ámbito literario local entre Imma Pitarch Piquer, Jose Sanchis Mezquita y Javier García, estos últimos escritores con varios libros publicados. La selección de los primeros títulos fue de lo más abierta, al publicar una convocatoria en las redes sociales para invitar a cualquier escritor a presentar un manuscrito cuyo único condicionante era no superar una extensión determinada y poder circunscribirse dentro de las características del género. Tras recibir «varios originales», decidieron que merecían inaugurar la colección Juan, el Gancho, de Jose Sanchis Mezquita y Saber que vas a morir, de Israel Quevedo Puchal.

La filosofía de Noir is black tiene una singularidad poco habitual en el mercado editorial actual, ya que la meta no es la de distribuir y vender el máximo de ejemplares posibles. Se realizará una edición limitada de 100 libros «que no se reeditarán aunque se agoten». De este modo, se pretende ofrecer una exclusividad a los lectores, a parte de «primar contar historias por encima de vender muchos libros, para eso ya habrá tiempo y otros proyectos».

De hecho, Imma Pitarch Piquer, ya trabaja en su primer proyecto individual, una novela que «tendrá distribución nacional» y que, de cumplirse los plazos previstos inicialmente, verá la luz entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. «Los inicios son complicados, pero quiero que el resultado valga mucho la pena, no solo para el autor y la editorial, sino para los lectores, que es de lo que se trata».

Perica La Literaria 2

Mientras se trabaja y concreta esta publicación, Perica la Literaria pondrá en marcha una segunda fase de selección de Noir is Black, dado que la intención es conseguir que en el mes de diciembre puedan salir a la calle dos libros más.

La presentación de las dos primeras novelas de la colección será a las 18.30 horas, el próximo sábado 27 de mayo, dentro de la programación de la Fira del Llibre de Vila-real y entre los alicientes añadidos que se encontrarán quienes se decidan a adquirir alguno de los ejemplares de edición limitada, está el de poder leer el prólogo que el conocido escritor castellonense Julio César Cano ha realizado a modo de presentación de Noir is Black.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: