Personal Shopper (Personal Shopper) (2016)

Una personal shopper que trabaja en París intentará establecer contacto con el espíritu de su hermano gemelo recién fallecido. En ese proceso, un misterioso individuo comenzará a enviarle mensajes al móvil…

Dirección: Olivier Assayas. Producción: CG Cinéma, Vortex Sutra, Sirena Film, Detailfilm, Arte France Cinéma, Arte France, Westdeutscher Rundfunk, Canal+, Ciné+. Productor: Charles Gillibert. Co-productores: Artemio Benki, Fabian Gasmia, Olivier Père. Productor ejecutivo: Genevieve Lemal. Guion: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux. Diseño de producción: François-Renaud Labarthe. Montaje: Marion Monnier. Efectos especiales: Anthony Lestremau, Jeremy Maillard (supervisores de efectos visuales). Intérpretes: Kristen Stewart (Maureen Cartwright), Lars Eidinger (Ingo), Sigrid Bouaziz (Lara), Anders Danielsen Lie (Erwin), Ty Olwin (Gary), Hammou Graïa (oficial de policía), Nora von Waldstätten (Kyra), Benjamin Biolay (Victor Hugo), Audrey Bonnet (Cassandre), Pascal Rambert, Aurélia Petit, Olivia Ross, Thibault Lacroix, Calypso Valois, Benoit Peverelli… Nacionalidad y año: Francia, Alemania 2016. Duración y datos técnicos: 105 min. Color 2.35:1.

 poster

De la vacuidad y otras pretensiones inaprehensibles

Debo reconocer que asistí a presenciar esta película meramente por el hecho de su temática fantástica. Nunca había visto una película de Olivier Assayas, pero conocía su nombre por leerlo en las revistas de cine, como uno de esos realizadores que, por lo general, la crítica sitúa entre los respetables.

foto1

Y sí, ciertamente, el film es fantástico. Se centra en el mundo del espiritismo, diversos personajes se plantean la pervivencia de la vida después de la muerte, y podemos observar alguna sesión de espiritismo –una de ellas celebrada por el mismísimo Victor Hugo, en una película que la protagonista ve por YouTube– y hasta manifestaciones ectoplasmáticas y levitaciones.

foto2

Solo que, desde luego, no se trata de un film de género. Es una película genuinamente francesa, contemplativa, lenta, lenta, muy lenta. ¿Argumento? Junto a lo plasmado en la sinopsis, poco más se puede añadir, pues hay escenas de gran duración donde la protagonista se prueba vestidos, sin más. Y las misteriosas charlas a través de mensajes por el móvil se centran en situaciones inanes.

foto3

Podría decirse que la película, en realidad, se compone de varios cortometrajes, sin excesiva unidad entre ellos y todos protagonizados por el mismo personaje –Maureen Cartwright, a quien da vida una Kristen Stewart que, sencillamente, no me creo–, y que trabaja de personal shopper. Esa sorprendente profesión ya la había visto en algún otro sitio: consiste en gente que se dedica a hacerle las compras a otra que es tan importante y está tan ocupada que no puede permitirse perder el tiempo en esas minucias. En ese proceso, pues, Maureen percibe las supuestas manifestaciones de su hermano difunto, recibe esos misteriosos y anodinos mensajes, se cambia de ropa, viaja en tren, habla con su cuñada, asiste a desfiles de modelos, compra joyas en Cartier, se traslada a Marruecos…

foto4

Detrás de ello, se supone, hay una profunda reflexión de algo, pero yo he sido incapaz de percibirlo. Solo me quedan unas escenas aburridas, que nada me dicen, con una fotografía apagada y, en ocasiones, hasta desenfocada, unos personajes que teóricamente hablan cosas muy profundas, o quedan en silencio porque se supone que reflexionan intensamente.

No, gracias.

foto5

 

Anécdotas

  • Título en México: Fantasmas del pasado.
  • Ganadora en el Festival de Cannes de 2016 en la categoría de mejor director, ex aequo con Cristian Mungiu por Los exámenes (2016). Ese mismo año, en el festival mexicano de Oaxaca, Kristen Stewart fue premiada como mejor actriz.
  • Olivier Assayas describe este film como como una pieza acompañante de Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria, 2014). Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten y Benoit Peverelli ya salieron en ese film.
  • Estrenada en Francia el 14 de diciembre de 2016, y en Alemania el 19 de enero de 2017. En España se ha estrenado el 19 de mayo de 2017.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Anuncios

Una respuesta to “Personal Shopper (Personal Shopper) (2016)”

  1. jesus Says:

    Pues contrariamente a ti a mi si me gustó este “Personal shopper”. Una mujer que se prueba la vida de otra persona cada poco tiempo y que a su vez se encarga de que la vida de esa persona sea especial… debajo de eso un ser vacío de todo que desea que algo aunque sea sobrenatural venga a llenarlo.
    Difiero también en la valoración de la actriz, que personalmente me resulta cargante, pero que está sensacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: