Inside (2016)

Estando embarazada Sarah tiene un accidente de coche, pereciendo su pareja. Meses después, en navidades, ella está a punto de dar a luz. Pero una mujer misteriosa comienza a acecharla…

Dirección: Miguel Ángel Vivas. Producción: Nostromo Pictures. Productores: Adrián Guerra, Núria Valls. Dirección de producción: Marta Sánchez de Miguel. Productor ejecutivo: Jaume Balagueró. Guion: Jaume Balagueró, Manu Díez, Miguel Ángel Vivas, según el guion original de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Fotografía: Josu Inchaustegui. Música: Víctor Reyes. Montaje: Luis de la Madrid. Diseño de producción: Dídac Bono. Efectos especiales: Lluís Rivera (supervisor efectos especiales), Àlex Villagrasa (supervisor efectos visuales). Intérpretes: Rachel Nichols (Sarah), Laura Harring (la mujer), Stany Coppet (Hugo García), Ben Temple, Andrea Tivadar (Alice Donovan), Craig Stevenson (Mike McCogan), David Chevers (Brian), Maarten Swaan (Matthew Fields), Steve Howard (ginecólogo), Richard Felix (Rick Stein)… Nacionalidad y año: España, Estados Unidos 2016. Duración y datos técnicos: 100 min. color 2.35:1.

poster

Desde hacía tiempo Jaume Balagueró iba detrás de dirigir una versión propia del film francés Al interior (À l’intérieur, 2007), a partir de ideas propias para desarrollar la historia de una manera particular. Sin embargo, problemas de derechos impedían llevar a cabo esa adaptación. Al fin, esos problemas parecen haber desaparecido, pero en ese lapso Balagueró ha abandonado la dirección, quedando solo como productor ejecutivo y co-guionista. Como director se ha optado por Miguel Ángel Vivas, responsable de la estupenda pero incómoda Secuestrados (2010), lo cual hace concluir que la elección es de lo más adecuada.

foto1

El problema es que el film de Alexandre Bustillo y Julien Maury, aparte de cierta habilidad formal, si se le despoja del tremendismo gore, se queda en nada, y eso es un poco lo que sucede con esta nueva versión. Cierto es que Balagueró, Manu Díez[1] y Vivas han intentado aportar coherencia y firmeza a la enorme cantidad de inverosimilitudes e idas de olla que salpicaban la película francesa. Han cogido el guion de aquélla a modo de borrador y lo han trabajado a fondo, racionalizándolo.

foto3

Ello conduce a aparte de cambios importantes, haya otros elementos anecdóticos, como reemplazar el gato de la protagonista por un perro, o al jefe por un amigo homosexual, aunque esto último ayuda a eliminar esa tópica idea de la empleada liada con el jefe madurito, máxime porque, dada la situación que acaba de pasar la mujer, resulta fuera de tono semejante aventurita. De ese modo se elimina de un plumazo ese desvío y se va directo al asunto.

foto5

Muchos analistas han juzgado como negativa la ausencia de sangre, lo cual por cierto tampoco es cierto del todo. Ya comenté a raíz de la película original que, de tremenda que era, carecía de efecto para conmocionar. Sin embargo, aquí, con mucho menos consigue más. Yo sabía lo que iba a suceder: la película es muy fiel, inclusive en momentos como el diálogo a través de la puerta, y solo se aparta en el tono y en la parte final. Pues bien, aún sabiéndolo, había momentos en que me sentía inquieto; y el momento en que la mujer acuchilla la mejilla del policía hubo un grito general en el cine. Y para los amantes de las agujas hay un instante de lo más espeluznante.

foto6

Hay otra situación que supera con amplitud al film original, y me temo que aquí violentaré mi norma de no hacer spoilers en las películas de estreno: la muerte del amigo gay, que es ciertamente más incómoda que todos los litros de sangre que anega la cinta previa. Mientras lo ahoga, asfixiándolo, le muestra el móvil desde el que está llamándole su pareja, con la foto de ambos en él, y cómo la llamada se extingue al mismo tiempo que su vida.

foto7

Miguel Ángel Vivas dirige con nervio, dispensando a todo una gran potencia visual, y emplea un recurso habitual en él como es falsear el encuadre y reubicarlo de nuevo, cambiando la óptica. Eso otorga una gran intensidad emocional, y en el aspecto visual el film es brillante, no solo en la envoltura formal –esa lluvia perenne–, sino que ayuda a profundizar en la trama y los personajes. Otro recurso de guion interesante, ausente del film original, es hacer que, a consecuencia del accidente, Sarah sufre de sordera, con lo cual se efectúan interesantes trucos de audio, que a veces se trasladan también a las imágenes: hay un momento en el que, cuando Sarah oye unos pitidos incómodos a través del audífono, la imagen se desenfoca, como si las molestias le provocaran igualmente mareos.

510485_jpg-r_640_360-f_jpg-q_x-xxyxx

Pese a la mayor consistencia del guion con respecto a su predecesora, y una puesta en escena sin duda potente, todo se queda un poco por debajo de las expectativas por lo escaso del conjunto, que no va más allá de un film de suspense con una situación alargada (el mismo hándicap que tenía su inspiración, recordémoslo). Y toda la parte final, lo novedoso, no me termina de cuajar: si la película anterior se pasaba de bruta, esta se queda en el extremo opuesto, con una conclusión muy acomodaticia y blanda. Lástima. Su director se merece mejores propuestas.

inside02

 

Anécdotas

  • Rachel Nichols, protagonista de Inside, protagonizó la serie The Inside (2005-2006).
  • Estrenada en España el 28 de julio de 2017.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

[1] Responsable este de La monja (2005), [REC]2 (2009) y [REC] 4: Apocalipsis (2014), por ejemplo. El proyecto futuro de The Abandoned, para Balagueró y Paco Plaza, sobre un grupo de científicos a cargo del Vaticano para combatir las fuerzas del Mal, lamentablemente parece haber sido cancelado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: