La Torre Oscura (The Dark Tower) (2017)

Jake Chambers es un preadolescente que se ve asaltado por sueños recurrentes, donde vislumbra a un pistolero, una torre y un hombre de negro. Es una realidad alternativa donde, al final, logrará llegar, ayudando a Roland a combatir al peligroso Walter, que intenta derribar la Torre Oscura…

Dirección: Nikolaj Arcel. Producción: Sony Pictures Entertainment, Media Rights Capital, Imagine Entertainment, Weed Road Pictures. Productores: Akiva Goldsman, Ron Howard, Erica Huggins. Productores ejecutivos: G. Mac Brown, Jeff Pinkner. Guion: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel, inspirados en la saga de novelas “The Dark Tower” de Stephen King. Fotografía: Rasmus Videbæk. Música: Tom Holkenborg [Junkie XL]. Montaje: Alan Edward Bell, Dan Zimmerman. Diseño de producción: Christopher Glass, Oliver Scholl. Efectos especiales: Moving Picture Company, Pixel Playground, RISE Visual Effects Studios, Vitality Visual Effects. Intérpretes: Matthew McConaughey (Walter), Idris Elba (Roland), Tom Taylor (Jake), Dennis Haysbert (Steven), Ben Gavin (soldado), Claudia Kim (Arra), Jackie Earle Haley (Sayre), Fran Kranz (Pimli), Abbey Lee (Tirana), Katheryn Winnick (Laurie), Nicholas Pauling (Lon), Michael Barbieri (Timmy), José Zúñiga (Dr. Hotchkiss), Nicholas Hamilton (Lucas Hanson), Inge Beckmann, Alfredo Narciso, Eva Kaminsky, Robbie McLean, Mark Elderkin, Matthew Thomson, Karl Thaning, Reon Van Der Watt, Lemogang Tsipa, Robert Whitehead, Charlize Churcher, Lara Adine Lipschitz, Leeanda Reddy, Sara Cicilian, Lena Stein, Kenneth Fok, Keci Eatock… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2017. Duración y datos técnicos: 95 min. Color 2.39:1.

poster

Derrumbe total

Después de plantearse durante mucho tiempo una adaptación de la saga literaria “La Torre Oscura” de Stephen King, al final esta se hizo. Sin embargo, el recorrido fue muy largo hasta el presente logro.

Matthew McConaughey;Idris Elba

El primer proyecto de una franquicia surgió en febrero de 2007, implicándose en él J. J. Abrams, como productor y director, bajo guion del polémico Damon Lindelof. El tiempo comenzó a pasar y, en diversas entrevistas, el director comentó que aún se estaba trabajando en ello, que la preparación era larga… Después, Lindelof expuso que un proyecto tan ambicioso le intimidaba. En noviembre de 2009 se canceló ese proyecto.

foto2

En abril de 2010 surgió el segundo proyecto, y consistía en tres películas intercaladas por dos series de televisión. A cargo de él estaba como director el mediocre Ron Howard, el interesante Akiva Goldsman como guionista, y producción de Howard junto a Stephen King y Brian Grazer. A finales de año se anunció que el papel de Roland podrían acometerlo Javier Bardem o Viggo Mortensen. Con producción de Universal, esta comprobó que el proyecto salía demasiado caro, y buscó otras compañías para sumarse; finalmente, el guion se reescribió para abaratar costes. En julio de 2011, al fin, Universal canceló el proyecto por problemas de presupuesto. En octubre parecía que HBO se pondría a cargo de la porción televisiva, y en marzo de 2012 Warner manifestó su interés por hacerse cargo de la trilogía cinematográfica. Se informó que Russell Crowe podría tomar el rol protagonista, pero en agosto Warner se desvinculó. Más tarde se habló de Liam Neeson como intérprete principal, y finalmente, hacia finales de año ese segundo proyecto se canceló.

foto3

Un nuevo propósito surge en abril de 2015, con Sony ahora detrás de la financiación, y un guion completamente nuevo por parte de Goldsman, en colaboración con Jeff Pinkner. Aún se hablaba de Ron Howard como director, pero en junio se informó que el director sería el danés Nikolaj Arcel. Un mes después el realizador firma, y comienza a revisar el guion junto a Anders Thomas Jensen. En noviembre se informa que Matthew McConaughey será el Hombre de Negro, y en marzo de 2016 Idris Elba como Roland. Definitivamente, el rodaje comienza en Sudáfrica el 12 de abril de 2016. El final de ese largo camino había finalizado y comenzaba otro.

foto4

La presente película se ha anunciado como una secuela a la saga y, al mismo tiempo, incorpora elementos de La Torre Oscura I: El pistolero, de La Torre Oscura III: las Tierras Baldías y de El viento por la cerradura. Otras fuentes refieren que, por contrato, está establecido que el film sea únicamente una secuela, si bien, al menos, reconozco porciones de las dos primeras novelas citadas; la tercera aún no la he leído.

foto5

Comprendo perfectamente que quien no haya leído nada de la saga se encuentre perdido del todo, y diga que no se entiende nada. Tras el concurso de cuatro guionistas distintos, el resultado es por completo disperso, dando la impresión de que cada uno ha ido por rumbos distintos, y luego los dos montadores han intentado ensamblar todo de cualquier manera. De hecho, el resultado, más que una película semeja porciones de una serie de televisión. Una serie de televisión de la que nos han escamoteado los primeros cinco capítulos, y donde los siguientes cinco se han resumido para que alcancen la duración de una hora y media. El resultado es algo deslavazado, sin ritmo, sin progresión dramática alguna… Un desastre absoluto que sorprende hayan tenido el atrevimiento incluso de estrenar en cines, cuando hay tantas cintas interesantes sepultadas en las mazmorras de las productoras. Pero el nombre de Stephen King vende, a tal punto que, con unos escasos retoques, se hubieran ahorrado pagarle los derechos al escritor de Maine; pero sin su nombre en los créditos hubieran perdido mucha taquilla… En fin.

foto6.jpg

Entrando en el tema de King y las novelas –hasta donde he leído, insisto– cabe resaltar que el elemento sobre Jake y su supuesto “resplandor”, que en los libros se esbozaba, aquí se explicita por completo, llamándolo precisamente “resplandor” en alusión a una de las más famosas y mejores novelas del escritor. Las puertas que comunican universos, y que en la saga literaria eran como las de tu pasillo, algo a mi juicio un tanto pueril, aquí se ha tecnificado y parecen puertas interdimensionales procedentes de cualquier cinta de ciencia ficción. De hecho, ese mundo paralelo donde vive el Hombre de Negro lo veo excesivamente tecno, recordándome universos a lo Terry Gilliam, acaso Brazil (Brazil, 1985). Al inicio de la película se ve a un mendigo que advierte a Jake, y que recuerda mucho al que aparece en 22/11/63 (11/22/63, 2011), otra de sus mejores obras. Hay porciones que proceden de los libros referidos, pero la trama es algo totalmente “nuevo”, que chupa de muchos referentes, no tanto en King sino en otros autores.

foto7

Así, personalmente, el resultado me ha recordado más las novelas de Michael Ende que las de Stephen King, con instantes un poco a lo La historia interminable (Die unendliche Geschichte, 1979) –en las vivencias familiares del muchacho, que, por cierto, nada tienen que ver con lo que se narra en la saga literaria– o, sobre todo, con Momo (Momo, 1973). Añádase que los elementos de magia son un recurso facilón por parte de los guionistas para que la trama avance según sus caprichos, y así, los poderes de Walter recuerdan más bien a los de Kilgrave (David Tennant) en la serie Jessica Jones (Jessica Jones; 2015-…). El duelo final resulta por completo risible, y ahí juega el “todo vale” por parte del equipo guionista (o del escritor que haya elaborado esa parte).

foto8

Dirige, como se comentó al inicio, el danés Nikolaj Arcel, realizador de la prestigiosa La isla de las almas perdidas (De fortabte sjæles ø, 2007). Como suele pasar, es el clásico director extranjero absorbido y anulado por Hollywood. Así, coordina como un técnico más toda la parafernalia industrial que hay detrás de este (sub)producto, fotografiando meramente lo que está leyendo en el guion, sin capacidad para dar más esencia a lo que tiene entre manos, pues las tiene atadas. Idris Elba es un actor excelente, pero se le ve por completo perdido en su papel de Roland, sin saber mucho dónde está; Matthew McConaughey como Walter suele hacer lo que muchos actores hacen con los malos sin desarrollar: desbarrar y divertirse; así, no sorprende que lo mejor del reparto sea el joven Tom Taylor como Jake, el único que parece comprender dónde está y que siente su personaje.

En definitiva, un completo desastre, donde solo cabe resaltar, por decir algo, una atractiva factura visual. Ya es algo…

foto9

 

Anécdotas

  • Rodada con un presupuesto estimado de sesenta millones de dólares.
  • El doctor Hotchkiss tiene en su despacho una foto del hotel Overlook.
  • Para el papel de Roland optaron Daniel Craig, Christian Bale, Viggo Mortensen, Javier Bardem y Mads Mikkelsen.
  • En la película La niebla el protagonista es dibujante de portadas, y en su estudio tiene una de La Torre Oscura con el pistolero Roland Deschain representado con la apariencia de Clint Eastwood. Según King en un prólogo especial para la saga, una de las influencias para la misma fue la trilogía del Hombre Sin Nombre de Sergio Leone.
  • Como el Hombre de Negro se consideró a Tom Hardy.
  • El personaje de Walter, también conocido como el Hombre de Negro, aparece en otras novelas de Stephen King, como Apocalipsis, donde adopta el nombre de Randall Flagg. En proyecto una adaptación al cine de este libro, se ha oído que para ese papel podría optar de nuevo Matthew McConaughey.
  • La saga de “La Torre Oscura” consiste en estas narraciones: [0,5] “Las Hermanitas de Eluria” (1998) [novela corta, publicada en Todo es eventual]; [1] La Torre Oscura I: El pistolero (1982); [2] La Torre Oscura II: La invocación (1987); [3] La Torre Oscura III: las Tierras Baldías (1991); [4] La Torre Oscura IV: La bola de cristal (1997); [4,5] El viento por la cerradura (2012); [5] La Torre Oscura V: Lobos del Calla 2003); [6] La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (2004); [7] La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (2004). También existen otras novelas donde hay alusiones más o menos directas, como Un saco de huesos, El talismán, Casa negra, Apocalipsis, Todo es eventual, Buick 8, un coche perverso, Corazones en la Atlántida, Insomnia, Los ojos del dragón y El misterio de Salem’s Lot.
  • Secuela: The Dark Tower (2018) [serie TV]; por rodar.
  • Estrenada en Estados Unidos el 4 de agosto de 2017. En España se estrenó el 18 de agosto.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Anuncios

Una respuesta to “La Torre Oscura (The Dark Tower) (2017)”

  1. hugo reynoso Says:

    Muchas gracias. Excelente critica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: