Parada en el infierno / Stop Over in Hell (2016)

Black Hell es el nombre de una compañía de diligencias, una de cuyas paradas en el camino está regida por un viejo y un joven. Al poco de detenerse un vehículo con un conjunto de pasajeros llega al lugar un grupo de forajidos comandado por el Coronel, un sádico desalmado que esperará a la llegada de un transporte de oro…

Dirección: Víctor Matellano. Producción: Parada en el infierno AIE, La bala que dobló la esquina. Productores: Francisco Alcón, Ánvaro Fernández, Francisco Sorroche. Productor ejecutivo: Andrés Acevedo. Guion: Antonio Durán, Juan Gabriel García, Víctor Matellano. Fotografía: Daniel Salas Alberola. Música: José Ignacio Arrufat; canciones: Javier de la Morena. Montaje: Abián Molina. Dirección artística: Javier de la Morena, Verónica Díaz. Efectos especiales: Colin Arthur (efectos de maquillaje), Daniel Fumero (efectos visuales). Intérpretes: Tania Watson (Liz), Veki Velilla (Anne), Denis Rafter (Ernest), Pablo Scola (el Coronel), Maarten Dannenberg (Red), Armando Buika (Cuba), Andrea Bronston (Miss Whitman), Antonio Mayans (alguacil), Tábata Cerezo (mestiza), Víctor Vidal (Chris), Nadia de Santiago (Rose), Guillermo Montesinos (Joe), Ramón Langa (vigilante del oro / narrador), Manuel Bandera (Tim Rogers), Enzo G. Castellari (Zingarelli), Karlos Klaumannsmoller, Marta Fenollar, Jorge Quesada, Fernando Valdivielso, Elvira Moliterno, Armando Buika, Gabriel Matellano, Larry Tayles… Nacionalidad y año: España 2016. Duración y datos técnicos: 91 min. color 2.35:1.

poster

 

Los buitres se comerán tus ojos

Cuando Víctor Matellano anunció que su próxima película sería un western, algunos aficionados nos sentimos algo sorprendidos, dado que todo lo anterior que había efectuado como realizador era de carácter fantástico. Pero no debería sorprender, puesto que Matellano es, ante todo, un cinéfilo, y el cine del Oeste es otra de esas modalidades que forjó su infancia los sábados por la tarde delante del televisor (cuando ponían buenas películas en horarios normales).

foto1

Sin embargo, una vez vista la cinta, el cambio tampoco ha resultado tan abrupto. No, no es una cinta fantástica, no es un weird west en el sentido tradicional del término. Pero sí se podría identificar como un survival ambientado en el Oeste, es decir, una cinta de terror con todas las claves de ese subgénero.

foto2

Eso sí, a cualquier aficionado al género la sinopsis le hará recordar un clásico como es El correo del infierno (Rawhide, 1951, Henry Hathaway), con Víctor Vidal asumiendo, más o menos, el rol de Tyrone Power, y Pablo Scola el del gran Jack Elam. Y, en verdad, de cierta manera esta película casi podría considerarse un remake muy libre del film del autor de Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder, 1965). Incluso determinado momentos recuerdan esa joya de la serie B que es The Tall T [tv/dvd: Los cautivos, 1957, Bud Boetticher]. Sin embargo, el tono de Parada en el infierno –título internacional, Stop Over in Hell– (2016) para nada remite al clásico western americano, al de John Ford, Howard Hawks o Delmer Daves, por matizar, sino que sería una mezcla del tan socorrido spaghetti-western, junto al cine del Oeste más actual, que suele utilizar ese tratamiento visual a base de virados electrónicos, donde el etalonaje adquiere un matiz esteticista que hace perder la atmósfera realista.

foto3

En efecto, como ya se ha dicho, la trama tiende hacia el survival por medio de ese forajido psicópata –militar renegado, tan caro a tantos westerns, tanto americanos como europeos– que se detendrá en esa parada de diligencias y, para matar el rato, mientras espera la llegada del cargamento del oro, se dedicará a torturar a algunos de los allí convocados. Así, paulatinamente, el clima se va haciendo cada vez más incómodo, y determinados planos podrían proceder de títulos como Saw, por poner un ejemplo. También se le otorga un leve clímax feminista, apuntado nada más aparecer los personajes, cuando son las mujeres en el momento final quienes rematan la trama, en cierta manera.

foto4

Lo primero que se ve en el film es una bandada de buitres, posados sobre un peñasco. A lo largo del metraje reparamos en ellos ocasionalmente, y en algún momento la música que les acompaña se distorsiona, convirtiéndose en ruidos inquietantes, más propios para un film de terror. Esos buitres suponen un presagio fatal que aletea sobre la película en su totalidad, y el final se consumirá de nuevo con esos agoreros animales. Un bucle, de principio a fin.

foto5.jpg

Es una lástima, con todo, que el resultado no esté a la altura de las expectativas esperadas. En primer lugar, cabría vislumbrar cierto desajuste entre forma y fondo. Así, a un tratamiento tan cafre se le otorga un tono muy solemne, donde los personajes, más que conversar, proclaman dogmas, en especial el personaje del psicópata Coronel, que pretende soltar verdades como puños. Hubiera sido deseable que en el guion los diálogos fueran menos enfáticos y más naturalistas. A ello tampoco ayudan unas interpretaciones no demasiado trabajadas –Pablo Scola como el Coronel subraya cada frase que declama con pomposos gestos con las manos, lo que le hace semejar más un entrevistado en un programa de televisión–, sumado a un doblaje que saca por completo de situación (pese a ser la película de nacionalidad española, la versión original se ha rodado en inglés).

foto6

El problema es que el tono asfixiante y la tensión paulatina que debiera dar cuerpo a la película no acaban de terminar de asomar, e incluso algunos instantes pueden parecer auto-paródicos. Es una lástima, porque sobre el papel parecía un proyecto muy estimulante, pero los resultados no terminan de tomar forma.

foto7

 

Anécdotas

  • Exhibida con anterioridad a su estreno en el Almería Western Film Festival (9 de octubre de 2016) y en la Muestra SyFy de Madrid (3 de marzo de 2017).
  • Rodada en las localidades de Colmenar Viejo, Titulcia y Manzanares del Real, en Madrid, así como en Granada y Almería.
  • El estreno en España es el 1 de septiembre de 2017.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: