Colores (2017) [CM]

Tito es un niño ciego que deja la ciudad para pasar unos días en un pueblo interior de Alicante con su abuela Fina, a la que no conocía. Allí encuentra la amistad desinteresada de Candela y a Patuchas, su perro, con los que conoce la sencillez de vivir en el campo, la libertad y la fuerza de poder valerse por sí mismo sin importar su discapacidad.

Dirección: Sami Natsheh, Arly Jones. Producción: Horizonte 6 Quince. Productor: José Antonio Saura. Guion: Sami Natsheh, según una idea de José Antonio Saura, Mila Angelini. Música: Alejandro Saura. Montaje: Sami Natsheh. Diseño artístico: Arly Jones. Animadores: Álex Muñoz Gil, Rocío Silveira-Márquez, Isabel Morcillo Ruiz, Javier Cano Marín, Ksenia Fetisova, Sergi Ferrándiz Brotons, Pablo Martínez Pérez, Rosa María Medina Camarena, Cristina Vaello Alumbreros, Massimiliano Nadalini, Alejandro Fernández Sánchez. Intérpretes: Francesc Anyó (padre), Iolanda Muñoz (madre), Máximo Pastor (Tito), Sara Ramos (Candela), Darío Torrent (locutor)… Nacionalidad y año: España 2017. Duración y datos técnicos: 19 min. color.

poster

Si el campo del cortometraje está muy ninguneado en España, en la categoría de animación lo es aún más, y ni siquiera los medios oficiales se molestan en aportar un apoyo absolutamente necesario. Es sorprendente cómo, pese a esos hándicaps, nuestro país siempre ha sido uno de los fundamentales en materia de animación, hemos exportado técnicos (posiblemente porque aquí no se les hacía caso) y en los últimos años se están produciendo largos de animación que pueden competir con orgullo contra otros de carácter internacional, aunque sería de desear un estilo más personal y menos imitativo de los moldes anglosajones.

foto1

Los directores junto a los protagonistas del corto

Colores es un proyecto sencillo que, curiosamente, ha tenido un enorme éxito allá donde ha sido presentado. El punto de partida, leído más arriba, puede no resultar en exceso atractivo para muchos espectadores, con ese tono “buen rollista”. Sin embargo, en primera instancia logra esquivar ese difícil escollo y evitar un cierto carácter cursi apriorístico y exponerse con una naturalidad ejemplar, sin cargar las tintas en el aspecto ternurista. Tito es un niño ciego que vive con toda llaneza esa condición, y el propio corto se ve transmitido por esa actitud.

foto2

Se podría decir que tenemos dos opciones narrativas: por un lado, la más obvia y sencilla, la de esas vacaciones de Tito en el pueblo y cómo se va abriendo a un nuevo mundo para él hasta entonces desconocido. Es abrir los ojos a experiencias nuevas. Y, por otro, tenemos la forma en que Tito experimenta las sensaciones. Los dos directores, Sami Natsheh y Arly Jones, han buscado mostrar visualmente la manera en que Tito percibe las impresiones, dándole a las imágenes un carácter casi experimental. Se utiliza el blanco y negro, los trazos minimalistas y el aproximar los diseños, casi esbozos, de lo que el chaval vislumbra a ciertas características pictóricas, aproximándolo a artistas como Picasso. Ese elemento, junto al diseño realista, directo y entrañable de los personajes (en especial la abuela) son lo mejor de esta pequeña (por su duración, aunque casi roza el mediometraje) joyita.

foto3

Se ha mencionado a los directores. Arly Jones, salvo error, es la primera vez que debuta como realizador, y también efectúa aquí la labor del diseño artístico del corto, absolutamente apabullante. Sami Natsheh, por su parte, también es responsable del guion (a partir de una idea del productor) y del montaje, y no es un debutante en la materia. Comenzó dirigiendo cortos de imagen real, con obras tan descacharrantes como El ataque del increíble hombre de las manos pringosas que vino del espacio exterior (2003) y Proyecto Ovni: Verdades y mentiras del fenómeno Ovni en Andalucía (2007), aunque después se volcó a su pasión por la animación. Así, nos aportó el divertidísimo Espagueti western (2007) –ya candidato al Goya– y el bellísimo La leyenda del ladrón del árbol de los colgados (2009).

Esperemos que el éxito acompañe a esta empresa como hasta ahora ha hecho. Los responsables están desarrollando de manera paralela las ideas de convertirlo en un largo, o bien en serie televisiva. Sea como fuere, ambos proyectos suenan sumamente prometedores. Deseamos que el éxito les acompañe.

foto4

 

Anécdotas

  • Candidato al premio Goya 2018 como mejor cortometraje de animación. Además, premio de la juventud en el Festival Internacional de Cine Andaluz de Burguillos (Sevilla), premio del público al cortometraje más molón, Festival Cine de Madrid PNR, premio del público en el Cutting Edge International Films Festival (Estados Unidos) y premio al mejor cortometraje de animación internacional en el Torrecinos Film Festival (Panamá).
  • Exhibido inicialmente en el Festival de Cine de Alicante el 21 de mayo de 2017.

 

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: